Thursday, 31 May 2012

Semana de las Ciencias de la Tierra 2012

Todos los años en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se realizan las semanas de las ciencias. Está la Semana de la Matemática, de la Física, de la Química, etc… Del 15 al 17 de mayo nos tocó a nosotros en la Semana de las Ciencias de la Tierra.

Yo participé en un stand; obviamente el dedicado a Cambio Climático. Junto con una compañera tuvimos que armar un poster en un par de días con los parciales aproximándose a toda velocidad. El público eran chicos de primeria o primeros años de secundaria (si mal no recuerdo) y la idea era centrarse en los impactos del calentamiento global en Argentina. Aprendí bastante sobre ese tema, del cual nada había leído y quizás en un futuro escriba sobre él. Este es el poster que quedó:

Diapositiva 1(click para agrandar)

Hay varias cosas que se pueden mejorar, como la consistencia entre los gráficos o una mejor explicación del efecto invernadero. Para el año que viene procuraremos hacerlo más completo. De todas formas no creo que muchos hayan leído el poster; lo más importante era la presentación oral.

Como dije, el público eran chicos de primaria o secundaria. Venían con su escuela y hacían una visita guiada, veían un video y luego los soltaban en el patio central de la facultad donde podían pululear por los distintos stands. Había un esqueleto de dinosaurio, instrumentos de meteorología, demostraciones con un volcán y un pequeño tornado.

P1040988

Algunos chicos, pobres, venían con tarea. Iban de un stand al otro con una lista de preguntas que les habían dictado tratando de fijarse en cuál preguntarla. “¿Cuál es la relación de El Niño con el Cambio Climático?”, me preguntaron unas 15 veces, fruto de que nuestro poster estaba en en el mismo lugar que la de El Niño y la profesora pensó que hablábamos de la relación entre ellos. La verdad que era un poco molesto y triste; lo que debería ser una oportunidad para explorar las cosas que más les interesaban y, con suerte, despertar la curiosidad científica, se convertía en una tarea repetitiva de ir lugar a lugar llenado un checklist. Por suerte no todos eran así. Había algunos que nos escuchaban con algo de atención y, en vez de tomar apuntes, trataban de entender los conceptos que tratábamos de enseñar e incluso a hacían preguntas interesantes.

P1040985

El evento sobresaliente de todas la jornada para mí ocurrió el primer día. En uno de los grupos había una chica de 1º año de secundaria que tenía una mirada pensativa cuando le hablaba. Tomaba nota, hacía preguntas, se anticipaba a lo que iba a decir (aún cometiendo errores) y respondía a las preguntas que yo le hacía. En vez de una cara seria tenía una sonrisa de oreja a oreja y los ojos bien abiertos. Después de decir lo básico, les pregunté si tenían alguna duda. Todos dijeron que no (para zafar de otra explicación, seguramente) y comenzaron a amagar con irse, pero esta chica se quedó mirando al poster, pensando, como si quisiera aprender más pero no supiera qué más hay saber (o eso interpreté yo).

Le dije que, si quería, le podía comentar un poco sobre cómo sabíamos lo que sabíamos (¡la parte más interesante de la ciencia!) y me respondió que sí con una sonrisa. Le hablé sobre como la cantidad de CO2 emitido por los humanos era mayor del que efectivamente observamos, sobre los modelos climáticos e incluso sobre la huella isotópica del carbono proveniente de los combustibles fósiles. Le señalé que en el poster habían links a páginas de internet que podía visitar si quería aprender más y se las anotó en su cuaderno además de sacarles fotos con el celular.

No me acuerdo dónde lo leí o lo escuché, pero creo recordar a un maestro decir que para él esa mirada atenta y activa en los estudiantes es como una droga. Después de haberla experimentado, ¡no puedo estar en desacuerdo! Esa experiencia me alegró el resto del día y fue una lástima no encontrarme con más perlas como esa. Carl Sagan decía sobre la difusión de la ciencia que “cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo”; y si encima podés contagiar ese amor, mucho mejor.

16 comments:

  1. El mapa del promedio de precipitaciones anuales creo que debe estar mal hecho o a la ligera. El decir que ciudades de Chile como Puerto Montt o Puerto Varas tengan una media de lluvias anual inferior a la de Buenos Aires ya de por sí no es cierto. Contrastad los datos y lo veréis en seguida. Según este mapa aportado por unos tales "The Nature Conservacy", que dicen ser un grupo de investigadores procedentes de universidades estadounidenses, Puerto Montt recibe menos cantidad de lluvia al año que Buenos Aires e incluso la misma que ciudades como Damasco, cuando es evidente que eso no es así. Alguien se tiene que estar lucrando con esto.




    http://wwis.aemet.es/028/c00104.htm




    http://wwis.aemet.es/050/c00294.htm

    ReplyDelete
  2. Por cierto, me refiero a los datos del mapa sobre el promedio de hace cincuenta años.

    ReplyDelete
  3. El mapa de precipitaciones es de anomalías proyectadas para 2080. No hay ninguno que sea de precipitación promedio.

    ReplyDelete
  4. If you have heard about professional athletes
    using Human Growth Hormone, then they probably used it for healing purposes.
    The nasal sprays and pills supposedly containing HGH do not provide enough to
    make a difference. HGH by injection is approved for adults with human growth insufficiency.


    My web site: Http://hghliving.org

    ReplyDelete
  5. It's impressive that you are getting ideas from this post as well as from our dialogue made at this place.

    Feel free to visit my web site: godaddy coupon

    ReplyDelete
  6. I'm gone to inform my little brother, that he should also pay a visit this webpage on regular basis to take updated from latest news update.

    my blog post; reverse phone lookup

    ReplyDelete
  7. It's awesome to go to see this web page and reading the views of all mates regarding this piece of writing, while I am also keen of getting knowledge.

    my blog post Volkswagen Car Leasing

    ReplyDelete
  8. In the final stages, the dimpling is obvious both when lying
    down and standing up. It contains natural ingredients like olive
    oil, jojoba oil, and other essential oils. Finding a way to prevent
    it in the first place remains an impossibility until science
    can tell us where it comes from.

    My homepage ... Stretch mark removal

    ReplyDelete
  9. Sign in along with your Xbox 360 Stay account,
    or generate your new account after creating your own selection.

    t like to spend too much on investing in code, then you can
    definitely always aim for Free Xbox codes. These occasions aren't common and only occur when sponsored by some other company.

    my web site :: free microsoft points

    ReplyDelete
  10. Use adjectives like gnawed, unhygienic, bad that would make a difference to you.
    Nail biting cream generally contains aloe and
    vitamins A and E and all the ingredients being used
    are natural. Request loved ones and workmates to let you recognize when your arms are in your
    mouth.

    ReplyDelete
  11. Nice post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day.
    It will always be exciting to read articles from other authors and practice a little something from their sites.



    my homepage - click for hostgator coupons

    ReplyDelete
  12. But many people are turning to dietary supplements
    like Omega 3 fish oil for their daily omega-3 source

    Here is my blog best fish oil

    ReplyDelete
  13. They successfully merchandise multi-millions of dollars in lingerie, fashions, beauty products, and accessories

    Feel free to surf to my blog go here now

    ReplyDelete
  14. Apparently, the duct tape, or any other tape,
    suffocates the wart as it cuts off oxygen and alloww the body's immune system to kill the wart. After all, they can be readily sourced from the internet. The essence of natural Mole Removal is the use of herb and folk remedies.

    ReplyDelete
  15. I really like what you guys tend to be up too.
    This kind of clever work and coverage! Keep up the excellent works guys I've added you guys to my personal blogroll.

    Also visit my web site :: stretch mark removal and home remedy

    ReplyDelete
  16. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the web the easiest thing
    to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they just don't know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

    My web-site - stretch mark creams

    ReplyDelete

Por favor, usar un nombre o alias para comentar. Cualquier comentario, crítica, queja o desafío es bienvenido. No hay moderación. La libertad de expresión es absoluta a menos que se vuelva molesto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...