Wednesday, 8 February 2012

Mi visita a un Museo OVNI – Conclusiones.

Ver todos los post sobre el Museo

Créditos: La Pulga Snob

Hasta ahora yo conocía lo que decían los “ufólogos” principalmente de segunda mano; lo que los escépticos decían de los ufólogos. Tener la oportunidad de escuchar directamente y en vivo sus afirmaciones y razonamientos es algo invaluable que, además, demostró ser preocupantemente decepcionante en algunos aspectos.

Sinceramente me esperaba mucha más rigurosidad y calidad pero la cantidad de errores básicos y evidentes fue sorprendente. Desde concluir que un material es no ferroso por el sólo hecho de no ser magnético hasta decir que se trata de un “acero sin hierro”, encontrar agujeros en sus explicaciones resultaba sencillo aún estando ahí sentado y sin pensarlo demasiado.

A los errores científicos se le suman las puras falacias lógicas. Cualquier anomalía o evento inesperado era suficiente para concluir las cosas más descabelladas. En un video, un hombre contaba que con sus binoculares podía ver una luz a la lejanía pero esta no se veía si usaba largavistas de visión nocturna. De las decenas de explicaciones que a uno puede pensar sin repetir y sin soplar, la que más le convenció era que “luz no fotónica”; algo no sólo completamente divorciado de la realidad, sino una conclusión disparatada que no estaba al nivel de la evidencia.

Lo mejor del museo no son los objetos que allí se exhiben sino las personas que lo manejan. Más allá de los desacuerdos intelectuales, tanto Silvia Simondini como Pablo Puchet nos trataron muy bien y respondieron a nuestras preguntas. Se nota que es una mina que la apasiona el tema y con muchas ganas de difundir estas cosas. Desconozco hasta qué punto se habrán dado cuenta que no nos comprábamos lo que ellos vendían, pero no tuvieron problema alguno en contarnos todo lo que creían y explicarlo varias veces ante nuestra actitud inquisitiva. Además respondió mis correos de buena gana, explicándome cosas que no me quedaban claras.

Para quien esté interesado en este tipo de cosas es una experiencia altamente recomendable. No habría escrito más de 4.000 palabras en 5 posts si hubiera sido aburrido. Si están de paso o cerca de Victoria no se lo pierdan y asegúrense de hablar con Silvia y su hija (que me dijeron que también es muy simpática).

Si en algo estamos de acuerdo es que tiene que haber mucha más abertura y la gente tiene que saber mucho más sobre el “fenómeno OVNI”. Para ellos es que estamos siendo visitados por razas extraterrestres y que hay que prepararse para el cambio de consciencia del 2012; para nosotros es el entendimiento de la falencia en los testimonios, las fallas de la memoria y la correcta aplicación del método científico.

Quiero agradecer a Silvia Simondini (aunque no creo que llegue a leer este blog) tanto por su buena voluntad como por su trabajo manteniendo el museo y curando su colección. Si fuera una vendedora de medicinas fraudulentas para el cáncer o terapeutas psicoanalíticos que diagnostican y tratan chicos con autismo, no sería tan amable; pero si alguien quiere creer que esas luces en el cielo son naves de otro planeta en vez de globos chinos, no es para tanto.

3 comments:

  1. Así que no hay termino medio, ¿no?  o es todo falso o son marcianos, jejejeje pues te has enterado tu bien.
    Existen muchas más alternativas y sobre todo existen muchas mas preguntas por responder.
    No es de marte todo lo que no podemos explicar, por supuesto, pero tampoco podemos explicarlo todo ni conocemos todas las leyes físicas que funcionan en el universo, ni siquiera podemos asegurar que siempre se cumplan de un mismo modo, a pesar de que esto sea poco menos que una herejía.

    Existe mucha más gente de la que tu crees, que son como tu mismo te puedas considerar, que han tenido una (o varias) experiencias que le han cambiado la vida, porque desde sus estrechas miras no son capaces de entender aquello que les ha pasado, y repito, no hablemos de idiotas o timadores, ni de descerebrados manipulables o supersticiosos, piensa en personas iguales a ti, con todas tus capacidades, que en muchos casos, por supuesto, serán incluso mayores.
    Piensa en gente así y en como al experimentar algo que va en contra de lo que ellos creen que es algo inmutable o inviolable, algo imposible, su mundo se viene abajo y se dan cuenta de lo poco que saben/sabemos de nuestro universo.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Me parece que tu intepretación de lo que dije es una caricatura. Nunca dije que no haya términos medios ni que la existencia de inteligencia extraterrestre fuera imposible. De hecho, no hay nada que nos haga pensar que es imposible. 
    También es una caricatura decir que es una "herejía" hablar de que las leyes no se cumplan de la misma forma en todo el universo. De hecho, hay científicos trabajando precisamente en esa pregunta (estos, por ejemplo). Por supuesto, tal cosa debe investigarse como debe hacerse: mediante la aplicación del método científico, para no cometer errores análogos a las bestialidades de este "grupo de investigación" OVNI.

    Y tampoco dudo de que la gente pueda tener experiencias impresionantes que cambian su vida. Pero eso nada dice sobre el fenómeno que las causó. 

    ReplyDelete
  3. José Carreras9 February 2012 17:57

    Muy buena la serie de entradas sobre el museo. Nunca creí que iba a generar semejante cantidad de post 

    La frase que pusiste arriba "...completamente divorciado de la realidad..." es excelente para describir cómo interpretan el mundo algunas personas, hasta el punto de llegar a vivir en una especie realidad paralela.

    ReplyDelete

Por favor, usar un nombre o alias para comentar. Cualquier comentario, crítica, queja o desafío es bienvenido. No hay moderación. La libertad de expresión es absoluta a menos que se vuelva molesto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...