Monday, 4 July 2011

El valor de la pseudociencia.

LogoCEA El lado más obvio de la pseudociencia es su lado obscuro (aunque el oscuro también es muy conocido). Los interesados sobre el tema tenemos grandes recordatorios de la bajeza humana. De esto sobran ejemplos; mientras la ciencia aumenta nuestro conocimiento (tanto haciendo conocido lo desconocido como haciendo desconocido lo que ni siquiera sabíamos que estaba ahí), hay grupos enteros de personas que lo niegan y desestiman. Posiciones tan absurdas y en contra de la realidad que si uno no supiera que son ciertas, pensaría que son una joda, que las vacunas son dañinas, que el agua mágica cura el cáncer. Está más que claro que nada bueno puede salir de todo esto.

Sin embargo hay algo que, al menos yo, tengo que agradecerle a los creacionistas, acupunturistas y negacionistas del mundo: todo lo que se de la ciencia se lo debo a las pseudociencias. Bueno, no literalmente todo pero sí una gran parte. Siempre fui un aficionado a las ciencia y la filosofía pero mi interés y la profundidad de mi conocimiento se dispararon desde que empecé a leer sobre estas extrañas creencias. Y es que para discutir con un creacionista o un defensor de la homeopatía no sólo hace falta conocer los argumentos específicos que utilizan (que tampoco son tantos ni tan variados) sino que también es recomendable saber sobre falacias lógicas, metodología científica y conocimientos básicos de las disciplinas en cuestión.

Por ejemplo, gracias a la homeopatía, acupuntura y otras pseudomedicinas aprendí lo que es un ensayo clínico doble ciego con control de placebo. También fue gracias a ellas me curtí en mis primeras lecturas de papers científicos, aprendí a buscarlos y lograr pasar las barreras de pago. También entendí la estructura del efecto placebo con mucha más profundidad de lo que hubiera pensado. Conceptos como regresión a la media, sesgos experimentales ahora son parte de mi lenguaje cotidiano.

Sin la existencia de los ufólogos no habría conocido la historia detrás de los bellos círculos de cultivo ni hubiera conocido el efecto ideomotor si no fuera porque estafadores profesionales venden varitas de rabdomancia para detectar bombas. También gracias a la distorsión de la ciencia por parte de grupos ideológicos aprendí que muy probablemente no exista tal cosa como un síndrome post-aborto, la diferencia entre el estado vegetativo y estado de mínima consciencia y el fraude de la comunicación asistida.

Debo agradecer también a los “escépticos” del cambio climático porque si no fuera por ellos no habría aprendido lo increíblemente (relativamente) completo que es nuestro entendimiento de las cuestiones básicas del actual proceso de calentamiento global. Si antes pensaba que se trataba de una conclusión basada en la correlación del aumento en el CO2 y la temperatura, nunca me hubiera imaginado las técnicas ingeniosas que existen para atribuirlo.

Finalmente, no habría participado en la fundación del Círculo Escéptico Argentino donde conocí a un montón de gente copada e interesada en la ciencia.

Las pseudociencias y  el pensamiento mágico son, como dice James Randi, patitos de hule inhundibles. No hay motivo alguno para pensar en un futuro libre de ellas y se necesita de un activismo constante para la promoción de la ciencia y el pensamiento crítico. Es como la Reina Roja de Alicia a través del espejo que nos dice que hay que correr constantemente para mantenerse en el mismo lugar. Si somos pesimistas, podemos interpretar esto como una predicción algo lúgubre de que las ideologías anti-científicas están para quedarse. Pero una interpretación más optimista sería ver a las pseudociencias como una motivación extra para que la ciencia, la filosofía de la ciencia y la divulgación científicas sean cada día mejores en lo que hacen y no se estanquen.

Me imagino que esta será la diferencia entre los viejos escépticos que han perdido la motivación y no ven mucho sentido en promover el escepticismo (he conocido un personaje así) y quienes, como Randi, tienen tanta energía como el día que empezaron. Quien busque involucrarse en el escepticismo para cambiar el mundo y eliminar el pensamiento mágico de la faz de la Tierra sólo puede encontrar desilusiones. Es un trabajo arduo con algunas victorias y muchas derrotas sólo para mantenerlo a raya. Creo que es mucho más provechoso y duradero hacerlo por amor a la ciencia, el aprendizaje, las compañías que hace en el camino y -por qué no- la discusión, el debate y las peleas.

13 comments:

  1. "no habría aprendido lo increíblemente (relativamente) completo que es nuestro entendimiento de las cuestiones básicas del actual proceso de calentamiento global"
    ¿Increiblemente (relativamente) completo? WTF?
    Nuestro conocimiento es tan poco completo que casi a diario se suman papers para comprenderlo. 
    Incluso esta semana se publicó uno que da una posible explicación (hasta ahora no tenida en cuenta) sobre por qué NO hubo calentamiento en el período 1998-2008 ;)

    Completo? Ja! eso es pseudociencia!
    Y hablando de pseudociencias, yo le agradezco a la pseudociencia del "cambio climático antropogénico" el haberme permitido leer sobre el tema y ver cuánto nos falta comprender en el mismo.

    ReplyDelete
  2. Daneel_Olivaw7 July 2011 14:21

    "no habría aprendido lo increíblemente (relativamente) completo que es nuestro entendimiento de las cuestiones básicas del actual proceso de calentamiento global".

    ReplyDelete
  3. Y a mí me encanta verlos pelear, jaja. Quizás en nuestro "lifetime" haya un descubrimiento tan innegable que le permita a alguno de los dos decir "te lo dije", pero lo más probable es que los dos se mueran creyendo que tenían razón. Yo creo que me voy a morir sin saber, pero no me importa porque es solo una más de las cosas que no voy a saber cuando me muera. 
    Me encantó tu post Daneel, pero lo que no me gusta de haber leído tanto sobre el efecto placebo gracias a ustedes, es que ahora muchas cosas que solo producen ese efecto, ya no me lo producen a mí, por informada. :( Y entonces tengo que tomar pastillas de verdad. 

    ReplyDelete
  4. A mí también me resulta muy motivador todo el tema de la pseudociencia, porque saber que está ahí, es lo que nos obliga a leer todo con desconfianza y revisar los supuestos de partida con un gran sentido crítico. Muy buen post Daneel

    ReplyDelete
  5. Logicamente Tam13 July 2011 02:53

    Gracias El!Me gustó mucho lo que escribiste porque además fue desde el sistema límbico(?) y está bueno que intervenga a veces.Te agradesco porque, como sabés, estoy dejando atrás la Facultad del Psicoanálisis (¬¬) con un título que tiene más carácter de trámite que otra cosa, y leerte me recordó que le debo muchas cosas a ese nido de pseudociencias y mentes con pensamiento mágico fenoménico(?).

    Como que te hace pensar que uno no es sólo lo que piensa, sus opiniones ideología o creencias, sino también el negativo de todo lo que puso en cuestión en algún momento y de lo que pudo separarse y tener una visión crítica. Por más bronca que nos cause a veces, o frustración o a veces dolor también, esas cosas que decidimos que no iban a ser parte de nosotros, de nuestra forma de trabajar o de pensar son también parte nuestra y nos definen.Odio al Psicoanálisis, pero es parte de lo que me hizo como soy hoy, jajjajjajjaAsí que...gracias!!!Saludetes!

    ReplyDelete
  6. Daneel_Olivaw13 July 2011 12:11

    Jajajaja. Cada tanto hay que dejarlo salir al pobre límbico, ¿no? 

    ReplyDelete
  7. No creo que nadie pueda querer transformarse en el "refugio de la cultura" o el "refugio de la ciencia" o el "refugio de la razón". Eso no es otra cosa que SOBERBIA que es la hija del escepticismo.
    La otra hija maltrecha es la ENVIDIA.Y hay muchos envidiosos entre los escepticos.
    El escepticismo hoy en día, lejos de dudar, se ha convertido en forma de negar todo aquello que según el observador parezca ilógico e inconcebible... La historia ha demostrado que cuando un escéptico ha negado un fenómeno, frena la posibilidad de encontrar la verdad, por los obstáculos que pone a otros para demostrar que un fenómeno es verdadero.
    Les recomiendo que lean un trabajo muy serio realizado por filósofos al respecto.http://www.accionfilosofica.com/misc/1163987225art.doc
    Formas contextualistas de lidiar con los escepticismosComentario a Kalpokas.
    Federico Matías Pailos –C.O.N.I.C.E.T./U.B.A./G.A.F.Escepticos eran los que argumentaron en contra de: 1) Contra los hermanos Wright que lograron volar.
    2) Contra Pasteur y su vacuna
    3) Los que se reian de Fleming y su penicilina
    4) Los que le discutian a Einstein y aún lo hacen.y la lista es interminable y esto realmente sucedió y eran los científicos escepticos de la época.

    ReplyDelete
  8. Pues estás confundiendo los términos. Son los escépticos los que hoy están luchando contra los grupos anti-vacunación, son los escépticos quienes hoy divulgan los problemas de las bacterias resistentes a los antibióticos y son los escépticos quienes tienen que defender las teorías de Einstein frente a los delirantes conspiranoicos que dicen haberlo refutado.

    Por otro lado, no creo haber dicho ser "refugio de la cultura" ni nada de eso. 

    ReplyDelete
  9. Hі thеre, I do think уouг blog could possibly be having brоwser compatibility problеms.
    When I look at youг ѕite in Sаfarі, it loоks finе howеver
    when opening in I.E., it haѕ sοme oѵerlаppіng іѕsues.
    I simplу ωanted to givе уou a quick heads up!
    Aside from that, еxсellent website!
    Also see my website - http://Www.Onmyw.com

    ReplyDelete
  10. I think what уou ωrote made а ton of sensе.
    But, what about this? what if you wгote a catchier tіtle?
    I am nοt saying youг content isn't solid., but suppose you added a title that makes people want more? I mean "El valor de la pseudociencia." is kinda vanilla. You should peek at Yahoo's home page and ѕee hoω thеу create artiсle
    titles tо grab people to οpеn the links.
    You might add a relаted video or a pіcture or two to grаb readerѕ eхcіted about whаt you've got to say. Just my opinion, it could make your posts a little bit more interesting.

    Feel free to surf to my web blog; Http://Www.Prweb.Com/Releases/Silkn/Sensepilreview...

    ReplyDelete
  11. Hey thеre І аm so ԁelighted I found
    yοur ωebsіte, I really found you by errоr, while I was searchіng on Digg for somethіng elѕe, Nοnеtheless I am herе now and would јuѕt liκe to
    say cheers for а marvelouѕ post and a all гоund enjoyаblе blog
    (I also love the theme/dеsign), I don’t have time tο loοk over
    it all at the moment but I hаve bookmаrkeԁ
    it anԁ also adԁed in your RSS feeds, sο when I have time I will be back to reаԁ a lot more,
    Pleaѕe do κeep up thе ѕupеrb b.


    Ηегe is my pаge - V2 Cig Review

    ReplyDelete
  12. magnificent ρublish, veгy іnfoгmative.
    I'm wondering why the other specialists of this sector don't rеalіzе thіs.
    You must proceed your writing. I am ѕuгe,
    you hаve a gгeat геaԁers' base already!

    Feel free to surf to my web blog :: Highly recommended Internet site

    ReplyDelete
  13. certainly likе уour wеb-sіtе but you neеԁ to сheсk the spelling on quite
    а feω of your posts. A number of thеm arе гife with spelling iѕsues аnd I fіnԁ it
    verу troublesome to inform thе realitу however Ι'll certainly come again again.

    my blog post; atleticocollialbani.com

    ReplyDelete

Por favor, usar un nombre o alias para comentar. Cualquier comentario, crítica, queja o desafío es bienvenido. No hay moderación. La libertad de expresión es absoluta a menos que se vuelva molesto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...