Wednesday, 20 April 2011

La acupuntura sigue sin funcionar.

[Este artículo está en Menéame. Si te interesó votalo siguiendo este link]

locodemierda

La acupuntura es una bestia un poco enigmática. Sus raíces bien aferradas en ideologías místicas y precientíficas (incluso relacionadas con la astrología) hace que más de uno levante una ceja al hablar de su eficacia, pero por otro lado tiene un mecanismo de acción que no es del todo implausible. A diferencia de su prima, la homeopatía, la acupuntura no está tan divorciada de la realidad como para creer que hacer nada sea igual que hacer algo. Salvo cuando, como indefectiblemente sucede al menos una vez por año, salga un comunicado de prensa (que a esta altura es lo mismo que un artículo periodístico) que nos dice que "La acupuntura es igual de efectiva cuando se usan agujas falsas".

Hace un tiempo escribí una pequeña introducción sobre acupuntura para el blog del Círculo Escéptico Argentino pero resumiendo (y confiando en que la mayoría de los lectores no vivieron en un táper toda su vida) la acupuntura es una práctica que consiste en clavar agujas en puntos específicos del cuerpo llamados meridianos para, supuestamente, curar toda una multitud de enfermedades. Al menos en mi experiencia, he encontrado mucha gente que aún teniendo una actitud científica en la vida, creen que hay algo de válido en ella, que la medicina ha encontrado que sirve para algunas cosas. Luego de leer titulares como el anterior, no puedo culparlos. Es muy útil analizar el paper en el que se basa la noticia ya que, creo yo, representa un microcosmos del estado de la investigación en esta práctica.

Para saber si una intervención funciona hay que compararla con algo. Compararla con ningún tratamiento no es óptimo ya que no puede descartarse el efecto placebo. Pero hasta hace poco tiempo era muy difícil crear un placebo creíble y todavía es difícil asegurarse que los terapeutas no sepan si están administrando el tratamiento real o el ficticio. Las dos técnicas más utilizadas actualmente son la utilización de agujas falsas que se retraen como cuchillos de utilería en vez de penetrar en la piel y la inserción de las agujas en puntos lejanos a los meridianos o no específicos para la condición que se quiere tratar. En este caso, se hicieron ambas cosas.

No quiero aburrir con detalles pero el estudio comparó la eficacia de la acupuntura, la acupuntura "falsa" y el tratamiento estándar para el manejo de las nauseas y los vómitos producidos por la quimioterapia. El grupo control y el grupo intervención no fueron aleatorios y el grupo intervención también fue tratado con los medicamentos estándar (no sería ético rechazar medicación a un paciente que lo necesita). El grupo que recibió acupuntura o acupuntura falsa, obviamente también recibió mucho más cuidado médico producto de visitar al acupunturista 3 veces por semana. Para maravilla de los investigadores, el grupo que recibió acupuntura (barras blanca y gris) tuvo menos nauseas y menos vómitos que el grupo control (barra negra):

resutlados

Como se ve en el gráfico no existe diferencia estadísticamente significativa (y de ningún tipo, agregaría yo) entre los pacientes de acupuntura "verdadera" y "falsa". Es decir, es todo falso. Esto, que los autores lo dicen expresamente y es la fundamentación de la idea que la acupuntura funciona aún cuando es falsa, en el mundo real significa que la acupuntura no tiene efecto más allá del placebo. Los autores también admiten que el grupo intervención "recibió cuidado extra en comparación con el grupo control" y cita varias publicaciones previas que mostraron que los pacientes de quimioterapia que recibían más atención tenían mejor calidad de vida y otras que concluyeron que "la relajación, así como el contacto corporal (estimulación táctil, masajes), reduciría la nausea en los pacientes con cáncer".

El paper concluye que "tratamientos usando acupuntura verdadera o falsa serían valiosos y efectivos". En otras palabras: el efecto placebo funciona. No logro entender cómo algo así podría pasar por ciencia. Imaginemos la situación en la que estoy evaluando eficacia de una nueva droga contra la esquizofrenia y mis datos muestran que son igualmente efectivas, ¿quién en su sano juicio recomendaría tomar la droga con todos sus efectos secundarios? ¿Qué cuerpo regulador aprobaría el uso de ese medicamento sin meterse en un escándalo en caso de salir eso a la luz? Recordemos que en la acupuntura "de adeveras" estamos clavando agujas en la piel con todos los riesgos de infección y contagio que trae aparejado. No olvidemos que se han reportado casos de neumotórax, e incluso una muerte cuando el acupunturista perforó el corazón de su paciente.

Conclusión.

La acupuntura sufre de los mismos vicios de cualquier otra medicina "alternativa". Los estudios preliminares y/o mal realizados muestran un efecto benéfico que desaparece completamente cuando se realizan investigaciones rigurosas y a gran escala. Pero aún así, sus defensores tratan de distorsionar los resultados para tratar de validar sus ideas previamente aceptadas. De la misma forma que la homeopatía sirve tanto como un vaso de agua, la acupuntura es tan curativa como un masaje. Sin embargo, la prensa publica este tipo de noticias y el público que no tiene tiempo ni interés en acceder al paper y ver lo que hay detrás de la cortina sufre por la desinformación. Supongo que queda para los nerdos como yo (encontré el paper buscando algo para leer en el colectivo), aportar nuestro granito de arena.


ResearchBlogging.orgEnblom A, Lekander M, Hammar M, Johnsson A, Onelöv E, Ingvar M, Steineck G, & Börjeson S (2011). Getting the grip on nonspecific treatment effects: emesis in patients randomized to acupuncture or sham compared to patients receiving standard care. PloS one, 6 (3) PMID: 21448267

32 comments:

  1. Muy buen artículo. Yo había escuchado que el efecto real de la acupuntura era que al clavar las agujas, el organismo responde liberando ciertas sustancias (no sé cuales) que actúan como anestésico local natural, y eso explicaría por qué algunas personas dicen aliviarse de dolores cuando las usan. Hay investigaciones que prueben o refuten esto?

    Felicitaciones por el sitio.

    Mauricio

    ReplyDelete
  2. Daneel_Olivaw20 April 2011 13:15

    Hace un tiempo se había hecho un estudio sobre ratas en las que se le clavaban agujas en un punto de acupuntura y al manipular la aguja se observaba un aumento en una hormona moduladora del dolor (adenosina).

    El problema, claro está, es que no hubo un "grupo control" en el cual se le clavara la aguja lejos de un meridiano. Además, la extrapolación de los meridiano humanos a la rata es un invento total y la relación de tamaño entre una rata y una aguja no tiene nada que ver con la relación entre un humano y una aguja.
    Esa investigación, en resumen, no tiene absolutamente nada que ver con la acupuntura. Lo importante es que encontró un nuevo mecanismo para la disminución del dolor (la adenosina). Si sabés inglés, Steven Novella escribió un artículo excelente sobre ese estudio.

    Por otro lado, en estudios usando Resonancia Magnética en los que se analizó el cerebro mientras los pacientes recibían acupuntura, se observó que si el paciente creía que estaba recibiendo acupuntura verdadera se activaban zonas encargadas de reducir el dolor. Esto no sucedía si se le decía que estaba recibiendo acupuntura falsa, independientemente de si las agujas penetraban o no la piel.
    El efecto de la acupuntura, como el de cualquier otro placebo, está en nuestro cerebro.

    ReplyDelete
  3. Vaya, bueno es saberlo, si hubiera leído esto antes hubiese ahorrado 20 años de estudio y varios viajes a oriente.
    En fin , siempre va bien que alguien que no sabe de que habla te ilustre y eche por tierra todo lo que has aprendido y practicado.
    Y claro, a partir de ahora cambiaré el letrero de acupuntura por placebo, para no engañar a nadie.

    ReplyDelete
  4. Daneel_Olivaw21 April 2011 01:18

    Me alegra haberte ayudado.

    ReplyDelete
  5. En el segundo párrafo tienes un "Ace" que deberías corregir.

    ReplyDelete
  6. juas iba a decirle lo mismo ahora xD. Excelente post, gracias por analizarlo con detenimiento ;) me lo guardo y comparto.

    ReplyDelete
  7. Daneel_Olivaw21 April 2011 13:20

    Uff.. Gracias. Es terrible pero parece que estoy condenado a tener al menos un error groso en cada artículo que posteo.

    ReplyDelete
  8. ¿Sigue? así que hasta entonces tantos millones de personas han sido engañadas, menos mal que hay gente que sabe tanto de todo y aunque no saben ni de que hablan, arreglan el mundo de un plumazo.
    será por eso que este es un mundo mejor en el que todo se hace pensando en los demás y nunca en el beneficio económico.

    ReplyDelete
  9. Digo yo, ¿no leíste la parte donde se probó la acupuntura con todas las garantías del caso y el resultado fue QUE NO HACE NADA? ¿Ahora porque millones de personas lo hagan DEBE SER CIERTO? Es increíble que a esta altura todavía haya que explicar estas cosas básicas a gente adulta.

    ReplyDelete
  10. Daneel_Olivaw23 April 2011 14:20

    A las evidencias me remito.

    ReplyDelete
  11. ¿Y no es igualmente estúpido creer ciegamente en el resultado de un estudio estadístico? La acupuntura sirve porque los que la usan son idiotas, pero el estudio no puede tener fallos por que dice el que lo ha hecho que sabe mucho de no se que. Fantástico.
    Entonces una estadística echa por tierra el conocimiento y lo realizado por miles de personas durante cientos de años. Es absurdo.
    Una cosa es hablar de acupuntura de yupis y otra pretender negar los estudios que durante años realizan personas que se lo toman en serio, les estás diciendo que eso que hacen durante décadas es mentira y no sirve más allá de lo que tu quieras. No sabes de lo que estás hablando, (para variar).

    ReplyDelete
  12. Daneel_Olivaw24 April 2011 16:40

    El argumento por popularidad lo usa mucha gente, ¡tiene que servir para algo!

    ReplyDelete
  13. Y supongo que la parte que omitio el autor del articulo, y con la que debio concluir es que..por lo tanto..la Organizacion Mundial de la Salud engaña al mundo al reconocerle y agradezcanme a mi por compartir mi sapiencia ocurrente respecto a un tema que lei en internet.

    ReplyDelete
  14. quizás algún día si sufres de un dolor terrible q los fármacos no pueden quitar o q te causan reacciones adversas, desearas creer en algo para q algo pueda tener efecto placebo sobre tu dolor. La mente es poderosa, pero para q este poder funcione hay q creer, a eso se llama efect placebo, y si el placebo mejora la salud, y mejor aun ni tiene contraindicaciones ni riesgos, es el mejor " remedio" q existe. Q me importa si es científico o no, mientras de resultado!

    ReplyDelete
  15. Daneel_Olivaw9 May 2011 22:32

    Ceci, estate atenta al blog del Círculo Escéptico Argentino que en estos días sale un artículo justamente sobre el poder del efecto placebo.

    Pero para responder un poco más directo lo que decís, los acupunturistas afirman que pueden curar una inmensa cantidad de enfermedades, desde dolores hasta cáncer pasando por asma, transtornos inmunes e incluso SIDA. Ninguna de esas enfermedades se cura con placebo. En el caso que me decís, sería mucho más preferible ir a un masajista. En cualquier caso, preferiría que mi médico no me engañe, no me venda gato por liebre y, principalmente, no me recete tratamientos inútiles con potenciales peligros. La acupuntura sí tiene riesgos (hay peligro de infección, traumas por las agujas, neumotorax e incluso hay un caso en el que un acupunturista le atravesó el corazón a su paciente) y considerando que no ofrece ningún beneficio que un masaje relajante no pueda otorgar, cualquier riesgo es inaceptable.

    ReplyDelete
  16. @d2f27eb22465f678cceda78713a6a61e :


    Durante cientos de años todo el mundo creía que las sangrías curaban a los enfermos. Me imagino que, cuando alguien hizo experimentos y descubrió que no servía de nada (más bien al contrario), salieron tipos como tú, diciendo que "Claro, será que todo el mundo está equivocado, listillo." Y resultó que sí, fíjate qué curioso...


    Menos mal que la ciencia avanza a través de la experimentación y el ensayo-error, que si fuese por lo que cree la gente, aún pensaríamos que hay que bailar para que llueva, y matar gente para tener buenas cosechas...


    Genial el blog! Me pasaré más por aquí.

    ReplyDelete
  17. soy lector de lamentiraestaahiafuera, y realmente me parece genial blog, o por lo menos lo que he leido hasta ahora, mas que nada por su forma de encare, y porque al que escribe se le nota que le da vueltas al asunto antes de postear, o sea, INVESTIGA.
    ahora, postear sobre acupuntura, ya viene mal de entrada la cosa, y es por la siguiente razon: la acupuntura es una tecnica terapeutica de una medicina que tiene 5000 años de continua invesigacion. MEDICINA TRADICIONAL CHIINA. cuando digo continua investigacion, y perdon, vamos a ser mas generosos, bajemos 2000 años pa los ecepticos, por investigacion me refiero a la continua revisacion de la materia medica por medio de eruditos, que claro, no son cientificos occidentales, perdon, no debi decir eruditos.

    pues bien, que quede claro, la acupuntura, la herbolaria china, quizas la mas compleja de las tecnicas terapeuticas de la MTC, la moxibustion, el qi gong (chi cung), y todo lo que han escuchado por ahi que se practica de forma, y aqui comparto, poco seria, desde reflexologia, auriculoterapia, colorterapia, musicoterapia, y largos etceteras, todas parten de la base que es fundamento y fundamental estudiar para la practica de estas tecnicas terapeuticas, MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

    Y alli deberia comenzar la investigacion de los ecepticos, saber de que va y que analiza la MTC. despues si, con gusto leo atentamente.
    gracias por haber leido hasta aqui.
    carlos 
    montevideo
    uruguay
    tecnotao@gmail.com

    ReplyDelete
  18. Tecnotao, a las evidencias me remito. La acupuntura funciona tan bien como la falsa acupuntura. No entiendo qué relevancia tienen los fundamentos de la MTC para un tratamiento que funciona igual sin importar dónde se clavan las agujas o siquiera si éstas penetran la piel. 

    PD: Te edité un poco el mail para que no sea fácil de levantar por bots. Aunque te recomendaría que no lo publiques.

    ReplyDelete
  19. Tecnotao, la ciencia no es oriental ni occidental. Hay muchos científicos chinos preocupados por la prevalencia de la "medicina" tradicional en su cultura. Por otro lado: la acupuntura y la herbolaria china no tienen nada que ver (excepto históricamente) y no tiene sentido pedir que se domine una para poder criticar la otra.

    Es muy curioso pero lo que proponés es exactamente igual a lo que reclaman los teólogos a los críticos ateos: primero léanse toda la teología de 2000 años atrás para acá, les dicen, entiéndanla con contradicciones y todo, y después pueden venir a pedir pruebas de que Dios existe. No, señor. Usted demuestre primero que tiene algo en firme, y después veremos si vale la pena seguir profundizando. La acupuntura ya fue investigada y no funciona. 

    ReplyDelete
  20. yo me trate  por infertilidad con acupuntura, despues de muchos tratamientos medicos , hoy tengo 2 hijos, placebo?

    ReplyDelete
  21. Daneel_Olivaw29 March 2012 20:19

    Asumiendo que es verdad (porque tu comentario no deja de ser una pseudoanécdota de un anónimo), sí, placebo. ¿Cómo? De la misma forma que quienes rezan para quedar embarazadas, luego tienen hijos. 

    ReplyDelete
  22. Ridículo el acupunturista que te dice que puede solucionar el cancer y el sida. De hecho, no creo que un acupunturista con estudios diga tal barbaridad. Aún más, creo que no sabes mucho sobre el tema.
    Mi madre estudio 5 años medicina china, 1 año tuvo que hacer una practica en este país, y no sabes cuantos pacientes felices tiene. Ella trabaja en un hospital, los doctores que practican la medicina occidental, transfieren a varios pacientes a acupunturistas, para que el tratamiento sea mejor. Con este tipo de artículos tratas hacer entender, que tanto doctores de la medicina tradicional oriental y occidental no tienen idea de nada.

    Porfavor! No sea tan engreído.

    ReplyDelete
  23. Daneel_Olivaw23 July 2012 01:19

    Rolf, no me importa cuántos pacientes felices tenga, lo que me importa es lo que diga la evidencia clínica. El plural de "anécdota" no es "datos".


    Si tenés algo particular que criticar sobre ese paper o mi explicación, sos bienvenido a expresarla.

    ReplyDelete
  24. Hola Daniel, déjame felicitarte tienes un ego enorme, ojalá así fuera tu cerebro!!! No tienes ni idea de lo que estas escribiendo!!!!! Deberías de probar con la acupuntura a lo mejor te ayudaría a conectar tu mente con lo escribes!!! Saludos!!!

    ReplyDelete
  25. Conozco a una doctora en medicina que no podía quedar embarazada y fue tratada con acupuntura,... además se sabe de parte de futbolistas que sus hinchazones bajan mucho mas rapido cuando les aplican acupuntura... a la evidencia me remito...

    ReplyDelete
  26. Daneel_Olivaw5 March 2013 13:31

    Glenn, obviamente ni yo ni nadie que te lea tiene forma de confirmar esa anécdota pero suponiendo que es cierta (no tengo forma de dudarlo) esto es lo que sabemos:

    Una mujer no podía quedar embarazada.
    Fue tratada con acupuntura.
    Pudo quedar embarazada (asumo que así fue, aunque no lo decís expresamente en tu comentario).

    Esto no nos dice absolutamente nada sobre la causa de sus problemas para concebir ni la causa por la cual haya podido tener hijos. Estoy seguro que además de recibir acupuntura esa mujer tomó agua, pero eso no significa que el agua cure la infertilidad. El problema de las anécdotas es que por su propia naturaleza están plagadas de factores extra que hacen casi imposible su interpretación salvo que se las interprete a la luz de investigaciones científicas realizadas de forma rigurosa. Esa es la evidencia a la que te tenés que remitir.

    ReplyDelete
  27. plush сushioning fеels Dаnԁy for clientѕ, but it
    typically has that everything vibrates anԁ mοves to ѕure rhythms.
    Аnd the ѕensіbility you'll feel when you inter-group communication can be very tense and sore at first. One Scottsdale spa that does perform Tantric Massage massage in not look afterward yourself.

    Take a look at my blog post; sneak a peek at these guys for more sensual massage

    ReplyDelete
  28. Que estupidez, yo me atendi varios meses con Medicina Alopata y miles de medicamentos y JAMAS obtuve mejoria a mi dolencia, comence con la Acupuntura y la segunda sesion de agujas ya tenia buenos resultados!! Como se te ocurre decir que ese tipo de cosa es una "anecdota" y no un "dato" Crees que las miles de personas que se atienden con Acupuntura estan creyendo en un Placebo??? Creo que apesar de tus "datos" que aca proporcionas, no deberias ser tan energico en tus comentarios ya que con la persona que voy, he visto como a sanado gente de paralisis facial y otras cosas graves, a ellos tambien les diras que son unos idiotas por creer en un placebo??? En fin....

    ReplyDelete
  29. Daneel_Olivaw26 March 2013 15:47

    "Crees que las miles de personas que se atienden con Acupuntura estan creyendo en un Placebo???"

    Sí, al igual que las miles -no, millones- de personas que toman antibióticos cuando tienen un resfriado de origen viral y se sienten mejor. El efecto placebo nos afecta a todos, no sólo a los idiotas.

    ReplyDelete
  30. ¿Tu me diras a mi que la acupuntura no Funciona? JAojaoA No me hagas reir, yo estuve con Medicina Alopata por Años y eso si que NO FUNCIONO y lo unico que me funciono fue la acupuntura.... seguramente me diras, que es un efecto Placebo! JAOaj Pero yo me muero de la risa de gente como tu, que seguramente jamas han tenido una sesion de acupuntura y SE ATREVEN A DECIR "LA ACUPUNTURA NO FUNCIONA" Ridiculos.

    ReplyDelete
  31. Creo que esta mujer tambien tomaba agua cuando se atendia con Medicina Alopata!! Ahora bien, porque las investigaciones dicen que no funciona, hay que creerlo?? Creo que todo eso pasa por experiencias personales y vivencias, a nadie le puedes decir que no le funciona porque asi lo dice una "investigacion" Creo que si todo funcionara asi, estariamos mas desinformados de lo que estamos ahora.

    ReplyDelete
  32. Lo que dirían los que les funcionó el placebo:

    ReplyDelete

Por favor, usar un nombre o alias para comentar. Cualquier comentario, crítica, queja o desafío es bienvenido. No hay moderación. La libertad de expresión es absoluta a menos que se vuelva molesto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...