Wednesday, 30 March 2011

El cometa Elenin no va a destruir la Tierra.

Hace mucho que no le doy con un palo a Rafapal y a Starviewer. Es que últimamente la carpeta de “Pseudociencias” en mi lector de feeds es la última que leo y la mayoría de las veces marco todo como leído sin más. Pero recién, por alguna razón, se me dio por ver en qué andaban los chicos del team. Y están de júbilo porque, aparentemente, el cometa Elenin va a chocar contra la Tierra y traer la destrucción de la civilización como la conocemos… o algo por el estilo. Tengo que admitir que ya no estoy al día con las conspiranoias del momento.

Con aire victorioso dice:

La NASA, no ha tenido más remedio que revisar sus cálculos y reconocer la evidencia:
De la trayectoria original de 0.24 AU a la trayectoria real 0.0004AU.

Y luego postean una imagen pequeña y casi ilegible del sitio de la NASA que supuestamente lo corrobora.

Una AU es una Unidad Astronómica y corresponde a la distancia media de la Tierra al Sol. Lo que nos está diciendo es que la NASA afirma que el cometa Elenin va a pasar a 0,0004 AU que serían unos 60.000 km. Ahí nomás.

Pero como ya ha pasado en otra ocasión (que conozco), el mismo link que provee Starviewer desmiente sus propias palabras. Se trata de una página del JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) que se encarga de seguir las órbitas de asteroides y demás cuerpos cercanos a la Tierra. Es difícil entender qué parte de los datos sobre Elenin interpretaron mal (y estoy siendo generoso al no suponer  que simplemente están mintiendo a sabiendas). El único número que se acerca al 0,0004 es la incertidumbre del Momento del Perihelio (momento en el que el cometa está más cercano al Sol) que es el que citan en un comentario en la misma entrada. Claro que, el número es 0,004 (un orden de magnitud de diferencia) y no tiene relación alguna con el Perigeo.

MbnNI

Si vemos más abajo, hay una tabla más pequeña que muestra los datos del Perigeo (el momento de mayor cercanía con la Tierra). La tabla claramente indica que en su mayor aproximación, Elenin va a estar a… 0,23 AU (unos 34 millones de km). Es decir, la NASA no cambio absolutamente nada y ningún cometa va a destruirnos.

Si leemos los comentarios en la entrada, casi la totalidad los felicita. Siguen ciegamente a sus líderes sin criticar lo que piensan. Espero que algún día los lectores de ese sitio abran los ojos ante los engaños que les tratan de hacer tragar… ¡despierten!

31 comments:

  1. Edgar Luis Gomez31 March 2011 00:15

    Edgar Luis Gomez - Edgarmex en el blog "la mentira esta ahi fuera"

    Gracias por publicar esta información, !me ganastes! yo igual vi la incoherencia, lo hizo a proposito este tipo de starviewer.

    Recomiendo la lectura de estos dos artículos
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/02/24/del-cometa-hale-bopp-al-cometa-elenin/
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/03/15/cometa-elenin-y-la-alineacion-del-15-de-marzo/

    Aqui unos datos sobre el cometa C 2010 X1 Elenin

    C/2010 X1 (Elenin)
    Ultima observacion - 2011 03 29.94, magnitud 16.5 T

    Mas datos del cometa - http://tinyurl.com/6dqwkwr

    Pueden seguir la actualidad del cometa de la mano de su descubridor Leonid Elenin http://spaceobs.org/

    ReplyDelete
  2. Yo creo que las felicitaciones a esos artículos las escriben ellos mismos. La gente no es tan idiota. Es decir hay cosas sobre las que pueden existir diferentes puntos de vista, pero hay otras que son evidentes que nadie se traga, Si en una página dicen que el mundo se termina mañana y salen 200 que se lo creen, yo no me creo a esos 200. O no existen o mienten al decir que lo piensan realmente.
    Es un poco absurdo pensar que uno mismo es el único que se da cuenta de estas cosas, Asumir que no somos los mas listos ni los mas razonables del mundo nos llevará a entender que la gente no es idiota y que lo que yo no me creo, el resto tampoco, pero que igual que en ciertas cosas vemos como engañana mucha gente, a nosotros también nos engañaran en otras.

    A veces a los que se dejan engañar, loa llamamos crédulos, a veces a los que nos advierten de nuestros errores, los llamamos conspiranoicos, pero solo a veces estamos en lo cierto. No todo es blanco o negro y lo más dificil es aceptar nuestros propios fallos, los errores que cometemos al creer determinadas cosas o pensar de determinada forma, eso es lo que mas nos cuesta aceptar.

    ReplyDelete
  3. Efectivamente, lo que ha mirado es la incertidumbre del momento del perihelio. Mira lo que le responde a alguien que le pregunta de donde ha salido el 0,0004UA:

    "Claro que sí: En el mismo cuadro columna:

    tp 2455815.217939595793
    (2011-Sep-10.71793960) 0.004677 JED

    La Octava para ser más concretos:
    tp 2455815.217939595793
    (2011-Sep-10.71793960) 0.004677 JED
    O dicho de otra manera:

    La previsión inicial era:
    2011-Oct-16 19:55 00:10 Earth 0.233824982011373 0.23352165490423

    La revisada:
    2455815.217939595793
    (2011-Sep-10.71793960) 0.004677

    Sutil diferencia.

    Saludos….."

    De verguenza ajena.

    ReplyDelete
  4. Daneel_Olivaw31 March 2011 13:58

    Yo no creo que sea así. Con certeza es posible que se auto-feliciten, pero no creo es más parsimonioso la explicación de que los lectores no ponen ni una pizca de escepticismo. Si ya creés en todas las chifladuras que postean diariamente en su blog, ¿por qué desconfiar de esta?
    Puedo decir eso porque yo sé que hago lo mismo. Es imposible ponerse a seguir cada link e investigar todo lo que leo. Pero si tengo una fuente confiable, voy a confiar en lo que dice. La diferencia, claro está, es que las fuentes que yo considero confiable (el blog de Phil Plait, por ejemplo) no tienen problema alguno en admitir cuando se equivocaron y corregir sus errores. Entonces cuando alguien sí se toma el trabajo de investigar lo que dicen (invariablemente alguien lo hace), aceptan su equivocación y siguen adelante.

    ReplyDelete
  5. Daneel_Olivaw31 March 2011 14:01

    Gracias por los links. Recomiendo ir a <a href="http://www.lamentiraestaahifuera.com/>la mentira está ahí afuera</a> y agregarlo a sus feeds. Excelente blog. Agradezco al Rafa por haberlo conocido ya que llegué a él siguiendo un trackback en su página.

    ReplyDelete
  6. Rafa :López-Guerrero es un charlatán, no se puede esperar de él nada bueno. Lo que no sé es el interés que tiene en que se produzca una catástrofe.

    ReplyDelete
  7. Hola,muy buen blog, tambien te recomiendo que leas el libro que publico de la enana marron, dirigiendoce hacia la tierra, todo una risa!...una bolsa de pedos incoherentes..hahahah

    ReplyDelete
  8. Le mandó la incerteza... Rafa cada vez le pone menos ganas a sus mentiras. Espero que esto sirva, al menos, para que alguno de sus lectores se avive y deje de seguirlo.

    ReplyDelete
  9. Gracias por la coherencia porque me pasa lo mismo con la gente del team, hace poco afirmaron casi apostando a su madre que una reputada redaccion digital habia afirmado que un cientifico japonés había detectado una emisión de radio inteligente creo que desde júpiter con el codigo genético humano e instrucciones para su recombinacion extraterrestre, al día siguiente recibí otro mail diciendo que era una broma de la web. La seriedad escasea y hay muchos oidos aburridos.
    un saludo

    ReplyDelete
  10. Daneel_Olivaw12 April 2011 13:27

    Oh, sí. Tengo una captura de pantalla de este artículo: http://i.imgur.com/1mk6n.png Luego lo eliminaron y postearon esto: http://starviewer.wordpress.com/2011/04/01/el-diario-dailygalaxy-lanza-una-noticia-broma-para-reirse-de-la-comunidad-cientifica/

    "No hay mejor forma de ocultar una verdad que contarla el día 1 de abril en los medios científicos."
    Dice en un comentario, el caradura.

    ReplyDelete
  11. Cofradiarte6 May 2011 14:11

    Existe un deseo tal por acabar con nuestra existencia, que no tienen paciencia y se inventan tragedias como estas. Creo que si esperamos un poco, las cosas ya van a estar terminando por nuestra propia explotación del medio ambiente, ¿para que esperar un cometa?

    ReplyDelete
  12. Gracias, de verdad los felicito por aclarar datos que por desconocimiento son manipulados por personas sin escrupulos que les divierte el caos, personalmente tenia una confusion con esos datos, veia las incosistencias pero no sabia cual tenia la razon, excelente la aclaratoria y muy objetiva ademas basandote en los hechos concretos sin desvirtuar ni manipular segun tu criterio personal, por cierto comparto tu eslogan, nadie es dueño de la verdad.

    ReplyDelete
  13. De novela todo, barbaro, de lujo.
    Ya sabemos como son, pero... una pregunta: Detras del Elenin, no viene un tropel de cachibaches astronomicos mas?  Y ojo que no soy de los que dicen que la tierra va a reventar un dia de estos, pero lo que si pienso, es que la "civilizacion" llego a su punto maximo y va a cambiar, sea por un evento espacial o interno, no me importa. Lo que pienso es que muchas cosas actuales ya no tienen razon de ser, Tales como la gran cantidad de fallecidos por inanicion el el continente africano, las guerras en el viejo continente, las peleas por el poder, petroleo, y dentro de poco por el agua... Sabes que pasa, no todo es blanco o negro, tambien hay tonos de grises...
    Un abrazo, hasta la proxima.
                  Andres

    ReplyDelete
  14. Daneel_Olivaw18 July 2011 14:25

    Andrés, detrás del Elenin no vienen más "cachibaches astronómicos" que detrás de cualquier otro cometa o asteroide del sistema solar. Y no entiendo qué relación tendría eso con las miserias e injusticias de nuestro planeta. 

    ReplyDelete
  15. Hola,
    A lo mejor me he perdido algo, pero este es el enlace de ese equipo, y por más que busco no encuentro nada de que vaya a chocar, o se vaya a producir una catástrofe. Tan solo apuntan hipótesis y preguntas. Creo que es lícito hacerse preguntas, ¿no? de hecho es lo que hace la ciencia. Expongamos toda la información, ¿no os parece?http://starviewer.wordpress.com/2011/07/23/elenin-el-cluster-y-la-hora-de-la-verdad-desconcierto-en-la-nasa/

    ReplyDelete
  16.  Bueno, no se crean nada pero piensen por qué llevamos años en que nuestro sistema solar se está calentando o porqúe las castástrofes naturales, terremotos  y volcanes van en aumento en intensidad y son cada vez más frecuentes en nuestro planeta tierra. Va a ser triste pero me voy a reir mucho. Lo convencional está a punto de irse a la porra. A ver si por fin nos libramos de esta lacra para el planeta que suponen los señores establecidos  y las religiones que ciegan y enloquecen a la gente.

    ReplyDelete
  17. Quien ha dicho que Elenin va a chocar con la tierra y quien ha dicho que se haya desintegrado?
    Tanto el team de Rafapal como el tontolaba que ha hecho este post están equivocados. De momento elenin sigue su camino después de haber superado el sol y los astrónomos reconocen que es demasiada casualidad que los alineamientos entre el cometa, nuestro mundo y el sol hayan coincidido con los últimos grandes seísmos de nuestro planeta.
    Muchos grandes astrónomos siguen día a día la evolución de elenini sin  descartar teorías.
    http://clubdeastronomia.wordpress.com/2011/09/04/analisis-y-conjeturas-relacionados-al-cometa-elenin/#comments

    Haber si nos esteramos un poco antes de escribir artículos absurdos que el único fin que tienen es el de reírse de alguien antes de facilitar información contrastada y bien realizada.

    Saludos  

    ReplyDelete
  18. Hοwdy! I could have sworn ӏ've been to this site before but after reading through some of the post I realized it's new tο me.
    Anyhow, I'm definitely happy I found it and I'll be bοokmaгking anԁ checking baсk often!


    Visit my ωeb site: growth hormone to get taller
    Also see my web site > how to get taller naturally

    ReplyDelete
  19. Hmm iѕ anyone elѕe hаvіng problеms with thе imаges оn thiѕ blοg loаdіng?
    I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blоg.
    Any rеspоnsеs ωоuld be greatly
    apрreсіated.

    My web site please click the next internet page
    Also see my site > Foldable Electric Scooter With Seat

    ReplyDelete
  20. Does your blog havе а contаct page? I'm having trouble locating it but, I'd like to shoot уou an emaіl.

    Ι've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.

    my web-site: volleyball

    ReplyDelete
  21. Goοd day! Dо you κnow if
    thеy maκе any pluginѕ to
    protеct against hаckers? I'm kinda paranoid about losing everything I'νe wοrked hагd on.
    Αny ѕuggestiоns?

    Alѕo visit my webpаge: jump higher faster

    ReplyDelete
  22. Microsurgery: Penile revascularisation and venous ligation are
    microsurgical procedures similar in technical complexity to a heart
    by-pass operation although they clearly do not carry anywhere near the same risk to the life
    of the patient. Is it really true you can
    reverse impotence naturally if you are 65 decades old.
    Older people suffer more from sexual dysfunction compared to
    younger people.

    My web page; What Are The Signs Of Impotence

    ReplyDelete
  23. I don't want millions of people to see me in a bikini anyway. One would so think unless one is familiar with him and his history. If you decide to walk nearly this kind of african american sweetheart you imagine is indeed lovable, tend not to point out ethnic background if you're able to keep away from the idea
    (which you can.

    my blog ... Amateur African Girls

    ReplyDelete
  24. On the plus side, alternative strategies exist which can certainly help restore fantastic wellness as well as vigor to your self, so which life can certainly
    end up being lived and enjoyed disorder free. If I know I
    will be away from a bathroom for any length of time, I must use Depends.
    1 year-11 months: Colloidal Silver IV Administered First IV: I
    had my first IV.

    my webpage :: Dosage Of Colloidal Silver For Dogs

    ReplyDelete
  25. Hοwdу thіs iѕ ѕomewhat οf οff topiс but I wаѕ
    wanting to knoω if blоgs use WYSIWYG еԁitοrs οr if you have to manually соԁe wіth ΗΤML.
    Ӏ'm starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

    Also visit my homepage; simple wood Projects

    ReplyDelete
  26. Whoa! This blog lookѕ just like mу old one!
    It's on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

    Also visit my web blog :: brum is great

    ReplyDelete
  27. Greetings from Carolina! I'm bored at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I really like the information you present here and can't
    wаіt to take a look when I get home.
    I'm surprised at how fast your blog loaded on my phone .. I'm not
    eνen using WIFΙ, just 3G .. Αnyhow, awеsome site!


    Also visіt my website :: massage days in Birmingham

    ReplyDelete
  28. І love your blog.. ѵeгу nісe colorѕ & thеme.
    Dіd you crеatе thiѕ website yourself or dіd
    you hігe someonе to do it
    for you? Plz гespond as I'm looking to design my own blog and would like to know where u got this from. thanks

    My blog Hypothyroidism Treatment for women

    ReplyDelete
  29. Thіs is the rіght site for еveryone ωho
    reallу wants to undеrstаnԁ thiѕ topiс.

    Yοu κnow so much its almost tough to argue ωіth you (not that I aсtuallу will need tо…HaHа).
    Υοu definitely put a bгand nеw ѕpin on a
    topic that has bеen ԁiѕcussеd foг
    ages. Greаt stuff, just great!

    Heге is my web pagе :: fix leaking pipes

    ReplyDelete
  30. Hоlа! Ι've been following your web site for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Atascocita Tx! Just wanted to mention keep up the fantastic job!

    Look into my weblog: just click the up coming post

    ReplyDelete
  31. I'm not capable of see this website correctly on my telephone :(

    Look at my blog post having trouble getting pregnant after a miscarriage

    ReplyDelete

Por favor, usar un nombre o alias para comentar. Cualquier comentario, crítica, queja o desafío es bienvenido. No hay moderación. La libertad de expresión es absoluta a menos que se vuelva molesto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...