Friday, 19 February 2010

Separar la Iglesia de la Ley según el Cardenal Sandoval

Tiene cara de constipado, pero buenas intenciones.  No conozco al cardenal Juan Sandoval Iñiguez pero esto que dice hace que me caiga bien. Muchos católicos están poniendo la voz en el cielo por sus dichos recientes. Incluso hay un grupo de Facebook que lo repudia. Él dice:

El tema [del matrimonio homosexual] es muy importante porque trata del matrimonio, pero es una cuestión legal, por lo tanto, no me compete a mí ni a la gente de la Iglesia, es una cuestión legal. Si la Constitución lo permite o no lo permite, es una cuestión legal

A nosotros nos interesa el punto de vista de la ley natural, de la moral natural, y según la moral natural el matrimonio es la unión del hombre y la mujer, pero no estamos peleando cuestiones jurídicas, eso que les quede claro a ustedes, ni apoyamos ni desapoyamos lo que los gobernadores pidan (en la controversia), porque es cuestión jurídica que no atañe a la Iglesia

Este tipo es un ejemplo de lo que tiene que ser la iglesia, una institución que se ocupa de quienes participan en ella y no trata de imponer legislación. Podría ser un poco más coherente en su armado de oraciones, pero se entiende la idea de que la moral de la iglesia no tiene por qué ser ley. ¡Bravo por él!

Con estos tipos sí se puede discutir y esperemos que sus opiniones se hagan oír y logren triunfar por sobre las ideas más totalitaristas e intolerantes de la religión.

Monday, 15 February 2010

El curioso caso de Rom Houben.

Se parece a Bush, ¿no?  Hace unos meses salía a la luz el caso de Rom Houben, un paciente que luego de un accidente de tránsito fue diagnosticado como un Estado Vegetativo Peristente. Luego de 23 años, análisis mostraron que estaba completamente consciente y “atrapado” en su cuerpo paralizado. Quién realizó el estudio fue el Dr. Steven Laureys, campeón la investigación de la consciencia en pacientes con daño cerebral y uno de los co-autores del trabajo que comentaba hace unos días. Los medios de comunicación anti dignidad humana (me estoy cansando de llamarlos anti-eutanasia) tuvieron un orgasmo colectivo y reportaron lo que era una historia terrible y emocionante. Citaban frases enternecedoras como

Yo gritaba pero nadie me escuchaba. Nunca olvidaré el día en que me descubrieron. Fue como volver a nacer

y aseguraban que Houben había “comenzado a escribir sus memorias”

Ahora, resultaba obvio para quien quiera que viera, esto era una farsa. No digo el trabajo del Dr. Laurey, pero sí la idea de que esta persona se estuviera comunicando. Esto era un caso de Comunicación Facilitada. Una pseudociencia inventada en los 80’s como método para comunicarse con niños autistas. En 30 años de investigación se concluyó que en todos los casos el que se está comunicando es el facilitador, no el facilitado. En el video anterior se ve como Houben ni siquiera mira al monitor (al parecer, está dormido) y sin embargo escribe a toda velocidad. Laureys defendió el método diciendo que había sido testeado apropiadamente, pero los escépticos eran.. bueno, escépticos y prometió estudios más rigurosos.

Los resultados están disponibles y son, como era de esperar, negativos. Der Spiegel Online dice:

Laureys has now carried out those tests, and his results hold that it wasn't Houben doing the writing after all.

The tests determined that he doesn't have enough strength and muscle control in his right arm to operate the keyboard In the more recent test, Houben was shown or told a series of 15 objects and words, without a speech therapist being present. Afterward, he was supposed to type the correct word -- but he didn't succeed a single time.

Esto no sorprende a nadie y era el tipo de test que escépticos como Michael Shermer y James Randi pedían a gritos se llevaran a cabo. Laureys parece no haber aprendido la lección y dice haber analizado otro paciente que, en el mismo test, respondió correctamente las 15 palabras. Como bien nota Steven Novella, eso significaría la negación de 20 años de estudios que demostraron la invalidez de la Comunicación Facilitada.

¿Los medios anti dignidad humana van a cubrir esta noticia? ¿Vamos a ver en la portada de ACI Prensa o en la web de la Fundación Terri Schindler Schiavo una clarificación o un mea culpa? No, lo que vemos es un link a una columna en la cual no sólo hablan de Schiavo y Rom Houben, sino que se citan las palabras atribuidas a él  y no hacen referencia alguna al fraude de la Comunicación Facilitada.

Friday, 12 February 2010

Nuevo monumento en Tigre.

"¡Dichoso el que agarre a tus pequeños y los estrelle contra las rocas!" Psalmos 137:9 En EE.UU. los grupos que apoyan la separación de la Iglesia y el Estado tienen constantes problemas con sus monumentos de los 10 mandamientos, muchos de ellos en cortes judiciales. Si en un estado oficialmente laico y con la separación garantizada constitucionalmente en la primera enmienda a su constitución, ¿qué nos queda a nosotros en un estadio confesional con obispos que reciben sueldo estatal? En Tigre, el pasado 28 de diciembre se inauguró un monumento a la biblia.

¡UN CONCHUDO MONUMENTO A LA BIBLIA! No tengo demasiado en contra de que un grupo de personas se unan y decidan hacer una vaquita y erijan un monumento. Aún cuando se use el espacio público sería relativamente aceptable, mientras no se rechacen otros pedidos. Pero en este caso no sólo asistieron a la inauguración representantes oficiales del gobierno, sino que éste participó de su financiación.

zt4 Curiosamente, la iniciativa fue presentada por un grupo de pastores evangélicos. Supongo que por eso presenta la imagen de Lutero con cara de culo. ¿Qué dirá la comunidad Católica que ve en él un hereje anticatólico? Los más fundamentalistas probablemente se quejarán, quizás por un segundo comprendan el por qué el Estado debe ser neutral. Los más liberales quizás lo celebren como una muestra de espiritualidad y apoyo a la fe cristiana.

Thursday, 11 February 2010

Aurora doble en Saturno

Este video tomado por el Hubble es impactante:

Más información en este artículo.

Hay que separar la ciencia de la ideología.

Hume, gordito empirista. En toda cuestión ética hay dos componentes, la moral y la científica. La ciencia nunca nos puede decir qué debemos hacer ya que sólo se encarga de lo que es. David Hume presentó el Problema del ser y el deber ser en su Tratado sobre la Naturaleza Humana" de la siguiente forma:

En todo sistema de moralidad que hasta ahora he encontrado, siempre he notado que el autor procede por algún tiempo en los modos ordinarios de razonamiento, y establece la existencia de Dios, o hace observaciones concernientes a los asuntos humanos, cuando de pronto me veo sorprendido de encontrar, que en vez de los enlaces usuales de las proposiciones, es y no es, encuentro que no hay ninguna proposición que no esté enlazada con un debe, o un no debe. Este cambio es imperceptible; pero es, sin embargo, de grandes consecuencias. Pues como este debe, o no debe, expresa una nueva relación o afirmación, es necesario que sea observada y explicada; y que al mismo tiempo se dé una razón, para lo que parece totalmente inconcebible: cómo esta nueva relación puede ser una deducción de otras, que son completamente diferentes de ella.

Nuestras decisiones, entonces, son la consecuencia no sólo de los hechos del mundo sino también de nuestros valores, intereses y preocupaciones. La ciencia sólo se encarga de los primeros; nada puede decir acerca de valores, intereses y preocupaciones (más allá de la trivialidad de que éstos son hechos del mundo también).

Aún así, grupos ideológicos distorsionan la ciencia para que sostenga sus creencias. Ya sea despidiendo a un asesor por publicar un paper mostrando que el alcohol y el tabaco son más peligrosos que el éxtasis, diseminando desinformación acerca del calentamiento global o negando la evolución, quienes tienen una ideología dogmática tratan de hacer decir a la ciencia algo que no puede decir.Ignoran los descubrimientos científicos que refutan sus hipótesis y glorifican los que le dan sustento. Esto es un sesgo cognitivo muy conocido y del que nadie está exento.

Es por eso que que los medios de comunicación propagandísticos son una pésima fuente de información sobre cómo funciona el mundo pero un estudio fascinante acerca de cómo funciona la mente del ideólogo. Específicamente, el sitio católico ACI Prensa tiene varias noticias que nos harían pensar que las células madre adultas son mucho mejores que las embrionarias. Nos hablan de las maravillas de las células madre pluripotentes inducidas (iPS). Lo que no nos dicen son los problemas. Se sabe desde algún tiempo que algunas técnicas para la producción de iPS promueven la expresión de oncogenes (otras técnicas, sin embargo producen iPS sanas).

Pero un artículo en Scientific American nos muestra por qué las iPS no son una panacea. Un equipo liderado por Robert Lanza investigaron varios tipos de células derivadas de viarias líneas de iPS. Lo que encontraron fue que éstas era mucho más propensas a sufrir apoptosis y tenían menos habilidad para dividirse. Según Lanza,

It's not just a little difference, but up to 1,000- to 5,000-fold less activity, the difference between not having enough to coat the tip of a pen to enough to fill a whole test tube.

Las líneas que estudiaron eran todas producto de mutaciones genéticas usando virus y es probable que otros métodos resulten en células más eficaces y saludables. Pero lo que nos muestra es que las iPS están todavía en etapa de desarrollo y quedan muchos problemas que solucionar.

Pero esto nos hace volver al Problema de ser y deber ser. ¿En qué cambia la situación noticias como estas? Yo sostengo que, éticamente, no hace mucha diferencia. Los argumentos en contra de la investigación en células embrionarias no son de carácter científico, sino ético. Se dice que requiere la destrucción de vidas humanas y esto es inaceptable. Entonces yo les preguntaría a los editores de ACI, ¿qué importa si las iPS son efectivas o no? Si realmente el uso de células embrionarias significa la destrucción inaceptable de vidas humanas, entonces debe cesar haya células madre adultas o no. Por otro lado si no se acepta esa premisa, no hay razón para cerrar toda un área de investigación porque otra pueda dar resultados prácticos similares o aún mejores.

Algo similar pasó hace poco con el estudio que mostraba cierta actividad cerebral en algunos pacientes en EV. InfoCatólica publicó una opinión, por ejemplo, que trata de usar sus resultados para decir que estuvo mal desconectar a Schiavo y a Eluana. Pero, como yo comenté luego de una discusión con el autor en los comentarios,

(…) si ninguna técnica puede satisfacer su exigencia de certeza absoluta, ¿en qué cambia las cosas este estudio? Así como Ud. no estaría dispuesto a dejar morir a una persona en EV antes de hacerle este estudio, tampoco va a estarlo luego de hacérselo.

Los argumentos morales tienen que limitarse a lo moral. La ciencia debe usarse como base mutuamente aceptada y puede informarnos acerca de las consecuencias de la aplicación de nuestros valores o convicciones. Lo que no puede decirnos es qué consecuencias son las deseables.

Wednesday, 10 February 2010

Dengue y Homeopatía.

Homeopatía. No hay nada en ella. Inspirado por la campaña 1023 en Inglaterra que culminó el mes pasado con una sobredosis pública, me decidí a buscar un poco sobre homeopatía en Argentina. Lo primero que encontré me dio asco. En portalhomeopático.com.ar hay un artículo que recomienda la homeopatía para el tratamiento del dengue. En él también hace referencia al Proden, un medicamento homeopático aprobado en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

¡WTF! ¡¿Pastillas de azúcar para curar y prevenir el dengue?! ¡No sólo se lo recomienda para el dengue común sino también para el dengue hemorrágico (DH)! Y resulta que es verdad. En varios sitios repiten la misma noticia: Brasil enfrenta epidemia de dengue con homeopatía. En todos los artículos se destaca, además que

el 80 por ciento de los pacientes que tomaron el remedio, a base de sustancias extraídas de una planta, un mineral y de veneno de cobra, no contrajeron dengue.

Lo cual es un dato inútil si no sabemos qué porcentaje de la población contrae la enfermedad de todas formas. Es decir, no hay control ni hay línea base con la cual comparar.

Buscando en PubMed sólo encontré 1 (uno) publicación con las palabras claves “homeopathy dengue”. Se trata de un pequeño RCT (Prueba controlada aleatoria) en Honduras, con control de placebo y doblemente ciego. La enorme debilidad del estudio, según los autores en el abstract, es el número de pacientes. El paper no está disponible al público en general, pero una de las ventajas de tener una madre investigadora es que tengo acceso a todos los papers que quiera.

[Quién no esté interesado en mi crítica de la literatura, puede ir directo a la la parte de Conclusiones]

The use of homeopathic combination remedy for dengue fever symptoms: a pilot RCT inHonduras

El diseño metodológico es el estándar para los RCTs, se asignó al azar a un grupo de pacientes diagnosticados con dengue a recibir un placebo o una preparación homeopática y se los siguió durante el transcurso del estudio, asegurándose que No hay diferencia. tomaran sus pastillas. Los resultados: nulos. No hay diferencia significativa en las medidas usadas para evaluar la enfermedad (temperatura y dolor, básicamente) entre el grupo control y el que recibía el medicamento. Las limitaciones son grandes, claro está. Los grupos fueron 31 para placebo y 29 para homeopatía. 60 personas no es un número muy impresionante. Además, se utilizó un criterio puramente clínico para diagnosticar el dengue pero cultivos sucesivos mostraron que sólo 3 fueron confirmados.

Los autores son muy claros en esto:

It is important to note that this study did not
evaluate the efficacy of homeopathy in the treatment of
dengue fever. This was a study of the use of a specific
combination of homeopathic remedies in the treatment
of patients with symptoms consistent with dengue
fever.

Lo significa que aún cuando hubiera sito positivo, este estudio sólo habría servido para corroborar la eficacia del tratamiento de los síntomas consistentes con dengue, no la enfermedad en sí misma.

Los autores también dicen que tienen que hablar de la teoría de “entrelazamiento cuántico”. La llamada “quantum card” consiste en sostener que tu pseudociencia a elección funciona usando principios de física cuántica. Como muy poca gente está familiarizado con la física cuántica y casi nadie la entiende, esto le da vía libre a los charlatanes para decir lo que se les canta. En esta ocasión, sin embargo, los autores describen uno de los aspectos del efecto placebo:

Finally, one must address the now popular ‘entanglement’
theory.13 This theory borrows from
quantum physics and posits that the homeopathic
interview along with the intention to heal from the
homeopathic provider have a positive effect on the
outcome of treatment. If this is correct, one would
expect that a combination remedy given to all subjects
without the involvement of the patient–physician
relationship would fail.

En cualquier caso, la conclusión es:

The results of this study do not suggest that this
combination homeopathic remedy is effective for the
symptoms that are characteristic of dengue fever

 

En Google Scholar encontré dos papers: “Contribution of homeopathy to the control of an outbreak of dengue in Macaé, Rio de Janeiro” y “Homeopathy and Collective Health: The Case of Dengue Epidemics”. Ninguno de los dos son experimentos reales y ambos son completamente inútiles.

Contribution of homeopathy to the control of an outbreak of dengue in Macaé, Rio de Janeiro

El primero cuenta de dos “campañas” en Macaé, Brasil. Se usaron preparados diluidos a 30C. Esto significa 10−60 partes de componente activo por cada parte de agua. En las propias palabras de los autores:

All three remedies were used in homeopathic dilution 30cH [equivalente a 30C], due to the safety guaranteed by a dilution surpassing Avogadro’s number, making virtually insignificant the possibility of side-effects

Claro que también es insignificante la posibilidad de CUALQUIER efecto. Por supuesto, no hay mención de un grupo control o cualquier medida para cegar la prueba. Comparando los pacientes con dengue que tomaron el medicamento vs. los que no, los primeros se curaron a los 5 días y los segundos a los 8,6 días en promedio. Por suerte, los autores aseguran que ninguno de los 129 tratados con homeopatía sufrieron DH y sólo 2 tuvieron que ser internado. En ningún lugar se hace mención a la línea base, o a cuántos se les dio el remedio y a cuantos no.

En total, más de 200.000 dosis homeopáticas (en toda la población) fueron usadas y los resultados fueron una disminución disminuyó en un 93% comparado con localidades aledañas. Pero ese número no significa nada. Es un estudio que no sirve para nada ya que no hubo ningún control. No dice si el gobierno también realizó otras campañas en Macaé, o si esta fue la única que recibió atención especial. ¿No podría ser que la mera existencia de una campaña de este tipo concientizara a la gente y previniera los casos?.

La conclusión de los autores es ridícula a la luz de los hechos:

The use of homeopathy may be a useful adjunct the control of epidemics, indicating that it can make a significant contribution to public health. It represents a low-cost resource, while its effectiveness is supported by empirical evidence

Mi conclusión: este estudio no tiene valor alguno en el diseño de planes de salud pública. A lo sumo podría ser una justificación para realizar estudios controlados y mejor diseñados. Pero teniendo en cuenta que a los pacientes se le estaba dando agua sin una sola molécula de producto activo, cualquier estudio en poblaciones humanas es un gasto innecesario muy poco ético.

Homeopathy and Collective Health: The Case of Dengue Epidemics

"¿Mostramos los resultados enteros o sólo los más rimbombantes, dr?" El segundo estudio es el que ofrece el número citado por tantos artículos on-line. En 2001 Se suministró una sola dosis de un preparado homeopático 30C (sinceramente, no importa con qué lo hacen) al 40% del barrio más afectado por el dengue en São José do Rio Preto. Luego la incidencia del dengue disminuyó en un 81,5%. Pero, de nuevo, este número no significa nada porque no existieron controles. Peor aún, ni los autores lo mencionan en su abstract ni los sitios web en sus noticias, pero ese número es de sólo un barrio con 142 personas infectadas. En otros barrios la disminución fue del 58%, 39%, 37% y 10%.

Este paper es bastante más elaborado que el anterior, pero los métodos siguen siendo paupérrimos. Y la conclusión de los autores lo es en la misma medida:

the results suggest that homeopathy may be effective in the prevention and treatment of Dengue epidemics.

Cómo se llega a una conclusión tan irresponsable con tan pocos y tan malos datos me supera.

No digo que este tipo de estudios sea innecesario; los estudios piloto sin controles tienen su lugar en la medicina para guiar la investigaciones posteriores y más caras. Pero esta pseudo-evidencia no debe usarse para tomar decisiones de salud pública.

Conclusión

Si el agua tiene memoria, entonces la homeopatía está llena de mierda. La homeopatía es una pseudociencia ridícula. No existe un mecanismo que pueda explicar qué diferencia una substancia diluida hasta el punto de no existir una sola molécula de el agua original. Las explicaciones propuestas como la memoria del agua o la “energía” del ingrediente activo van en contra de todo lo que sabemos en química y física cuando no son completamente ininteligibles.

A falta de un mecanismo plausible se le agrega no sólo la falta de evidencia en áreas específicas (como el caso del dengue aquí expuesto), sino la evidencia negativa en todo RCT decente. Si una empresa farmacéutica lanzara al mercado un medicamento basándose en la misma calidad y cantidad de evidencia que tiene la homeopatía, serían demandados y la droga retirada del mercado. Las llamadas Medicinas Suplementarias, Complementarias y Alternativas (SCAM, por sus siglas y significado en inglés) crean un doble estándar en el que no tienen que justificar su eficacia.

En este caso, un gobierno está tratando una epidemia seria y peligrosa con técnicas inefectivas. No sólo está gastando recursos económicos y sociales, sino que personas que tendrían que recibir asistencia médica real van a recibir agua o pastillas de azúcar en su lugar. Se escudan diciendo que la homeopatía es “complementaria” y que no interfiere con el tratamiento real convencional, pero esto es ridículo. ¿Realmente sostienen que una persona de pocos recursos, iletrada va a ir a un médico real (que implica complicaciones, pérdida de días laborales, etc…) si le dicen que tomando una pastilla de azúcar se va a curar?. Además, es completamente deshonesto. El artículo que cité al principio explica cómo hacer el preparado homeopático para el dengue al mismo tiempo que dice que es recomendable ver a un médico. Si la gente no va al médico antes de tomar antibióticos, ¿realmente creen que va a ir al médico si puede hacer el medicamento en su casa?. ¡Patrañas!

Monday, 8 February 2010

La escala del Universo.

Siguiendo con el tema del post anterior. Este jueguito en Flash nos muestra lo verdaderamente insignificantes que somos en el universo. Empezando en la escala humana uno puede mover la barrita para ir a la escala de las cosas grandes o a la de las cosas pequeñas. Si vamos todo a la derecha vemos un círculo que representa el tamaño aproximado del universo visible. En el lado opuesto vemos las cuerdas predichas por la Teoría de Cuerdas. Ahí, más o menos por la mitad podemos ver una silueta humana, perdida en la vasta enormidad del cosmos.

"El unierso es grande. Muy, muy grande"

El conocimiento religioso no es conocimiento.

Click para un generador de carteles.  Voy a compartir algo que posteé en un foro en respuesta a un teísta. Disfruto debatiendo con teístas y gente que opina diferente en general, pero si hay algo que me molesta es cuando un creyente trata de socavar nuestro conocimiento científico. Yo discuto sobre filosofía y teología todo lo que quieran; creo que es útil y entretenido. Pero cuando usan huecos en nuestro conocimiento (o se excavan ad hoc) para sostener su posición o se caracteriza a la ciencia como pedante o arrogante no dejo que se salgan con la suya.

El conocimiento meramente experimental de nuestras ciencias, es un orden de conocimientos hecho a nuestra escala, a la medida de nuestros sentidos sensoriales, y representación empírica inmediata.

Lo otro es un conocimiento de deducción racional, por descarte o 'default'. Es por la absoluta necesidad del 'ser' en su totalidad. Única manera de acercarnos siquiera en forma muy general a esa razón de ser de la mole colosal del universo, que no excede y ensancha por todas partes. Siendo inconcebible que las constantes y fuerzas universales que encaminan tamaña cosa, compleja e interminable en toda dimensión que las quieras ver, sea fruto de un mero zarandeo joroposo.

Y ese orden de conocimientos hecho a nuestra escala, a la medida de nuestros sentidos sensoriales, y representación empírica inmediata es la única forma de conocimiento que ha demostrado ser confiable, fructífera y autocorregible. En 400 años desde el nacimiento de la ciencia moderna pasamos de creernos el centro del universo a reconocernos como un planeta más orbitando una estrella más de entre las 100.000 millones que hay entre nuestra galaxia que es una más de las 100.000 millones existentes en el universo observable. La expectativa de vida se duplicó, por lo menos; millones de vidas son salvadas anualmente por vacunas e intervenciones médicas; pisamos la Luna hace cuarenta años y tenemos un enclave permanente en órbita. No sólo eso, sino que el mismo conocimiento nos dieron poderes destructivos imposibles antes de la expansión de nuestro conocimiento científico.

Y eso es en lo práctico; en lo teórico nuestro conocimiento es inmenso. Entendemos la formación de estrellas y planetas, el origen de la diversidad de las especies. Sabemos que podemos ver sólo un 4% de la materia del universo y podemos modelar el universo fracciones de segundo después del Big Bang. Ese mismo método de conocimiento no necesita de dios para explicar el mundo.

Por otro lado, decenas de miles de años de conocimiento de "deducción racional (...)" no demostraron confiabilidad ni autocorrección alguna en su método. Siguen habiendo decenas de miles de religiones distintas cada una de ella sin forma de demostrar sus verdades, ni ningún aporte al conocimiento de la humanidad que no esté autocontenido en su propia doctrina. En decenas de miles de años, el pensamiento religioso no logró mostrarnos nuestro lugar en el mundo, falló miserablemente en la prevención de enfermedades, y sus conclusiones son incongruentes entre sí.

Definitivamente el pensamiento religioso no es confiable ni fructífero ni autocorregible. Si no puede darnos conocimiento verificable sobre el mundo, no veo por qué habría que confiar en él para darnos conocimiento sobre su origen. Sí, se puede decir que el pensamiento religioso brinda conocimiento de lo supranatural, de la mole universal, del ser o como quieras; pero nosotros vivimos en el universo y necesitamos conocimiento sobre él. Hasta que no se demuestre, como mínimo, que tal nivel epistemológico siquiera existe y que tu pensamiento de "deducción racional (...)" es un método confiable para su entendimiento no voy a aceptarlo.

Eso es lo que no entienden los ateos. Mezclan dos cosas por su prejuicio y no admiten nuestra pequeñez frente al universo, que se nos ensancha a medida que mas sabemos.

Creo que nada en la historia de la humanidad nos ha demostrado lo insignificantes que somos en el universo como lo ha hecho nuestro conocimiento científico. Casi todas las religiones y muchísimas filosofías ponen al hombre como el pináculo de la creación, dios creó al mundo para que el hombre viva en él.

Ese es Carl Sagan, ateo.

Friday, 5 February 2010

Más sobre vegetales y comatosos.

Como vaticiné en el post anterior, los medios de propaganda religiosa y los grupos anti-eutanasia ya están usando el estudio del Dr. Steven Laureys para justificar su posición ideológica. También advertí que los medios de comunicación iban ser un FAIL reportando este trabajo. El Vancouver Sun, por ejemplo, publica un artículo titulado “Many vegetative patients are 'entirely conscious,' study finds”. Al igual que en la noticia de InfoCristiana uno se pregunta como de 1 caso se transforma en “muchos”. El artículo describe relativamente bien el estudio y sus resultados, pero malinterpreta completamente su significado. No hay que hacer más que leer:

The unlocking of this "inner voice" has astounded doctors and has dramatic implications for thousands of life and death decisions over patients trapped in what is known as a persistent vegetative state (PVS).

The findings suggest that around one in five PVS patients may be able to communicate and will raise questions about when doctors should switch off life-support systems.

El Washinton Post, por su parte, publica la noticia correctamente pero hace la estúpida comparación con el caso Schiavo. Para peor, cita a su hermano Bobby Schindler (paladín de la lucha contra la eutanasia) lamentándose de que este tipo de técnicas no se usaron en su hermana.

"I wish this could have been used on my sister to see what could have been done to help her," Schindler said in a telephone interview.

Claro que su hermana estaba con más de medio cerebro comido y sin ninguna posibilidad de recuperación.

En Cnet news es uno de los que vi que reportó la noticia de mejor manera. también citan a Bobby pero comenta muy correctamente, en mi opinión que

One can't help but feel for Schindler, and yet he is off the mark when he says this study demonstrates the limits of medicine; more specifically, it demonstrates the limits of humans in making bedside diagnoses based on outward signs, but it also highlights the progress of increasingly sophisticated brain scanners in helping us see what is actually going on inside our brains.

¿Y qué podía esperar de mi medio de propaganda católica preferido? La Agencia Católica de Noticias en su versión angloparlante le da micrófono a Bobby Schindler quien no lo suelta hasta hacer el ridículo:

Schindler said the study backs other findings about the “unscientific, inaccurate” diagnosis of a persistent vegetative state (PVS) and shows how it is “often” wrong when diagnosing people with severe injuries.

“As in the case of my sister, they’re using this diagnosis as a criterion to kill.”

Y sigue:

“They should stop any further dehydration deaths, because we’re learning how inaccurate the PVS diagnosis is.”

Para luego terminar con esta joyita:

I don’t know why I have to label them as being a vegetable. I think it leads to an existing prejudice against these types of people,” he told CNA.

Thursday, 4 February 2010

Comatosos y religiosos.

Los medios de comunicación masivos no son de fiar cuando se trata de artículos científicos. No es raro que las noticias se distorsionen para lograr un impacto mayor, el periodista malinterprete los resultados o los exagere. Aún menos confianza hay que tenerles a los medios de comunicación con ideologías anticienfícias. En este caso, InfoCatólica publica una entrada con el engañoso título “Publican un estudio que asegura que los enfermos en estado vegetativo tienen cierta consciencia”. Si leemos un poco la nota, sin embargo, podremos ver el truco:

Cinco de los 54 sujetos en estado vegetativo fueron capaces de modular de forma intencionada la actividad cerebral

Cereeeeebros. Me pregunto cómo un estudio que muestra signos de actividad cerebral en 5 de 54 pacientes con diagnóstico de estado vegetativo se convierte en "Publican un estudio que asegura que los enfermos en estado vegetativo tienen cierta consciencia". Y peor aún, el artículo es acompañado por una foto de Terri Schiavo.

El paper en cuestión es legítimo y uno de sus autores, Dr. Steven Laureys es un respetado neurólogo que viene investigando el tema de los pacientes comatosos hace años. Es el mismo que se vio ligado al caso de Rom Houben, un belga que luego de un accidente de tránsito fue diagnosticado con EVP (Estado Vegetativo Persistente) y luego re-diagnosticado cuando Dr. Laureys y su equipo descubrió signos de actividad cerebral. Como en esa vez, ahora también los grupos anti-eutanasia van a tratar de interpretar los resultados como justificación de su agenda política.

El estudio distorsionado

El estudio en sí es bastante interesante y un buen análisis puede leerse (en inglés) en Neurológica, el blog del Dr. Steven Novella. En resumen, los autores usaron fMRI para medir la actividad cerebral de 54 pacientes, 23 de los cuales se encontraban en EV (Estado Vegetativo) y 31 en un EMC (Estado de Mínima Consciencia) y 16 sujetos sanos como controles. A todos se les pedía que se imaginaran parados en una cancha de tenis o caminando por una ciudad conocida y se medía la actividad en las partes del cerebro dedicadas a la actividad motora y espacial respectivamente.

Wednesday, 3 February 2010

Estructura anular.

Lo más hermoso del sistema solar... después de mi esposa. Los anillos de Saturno son hermosos. No en vano el planeta es llamado la joya del sistema solar. No se sabe exactamente cómo se formaron aunque existen dos teorías dominantes: que se trata del remanente reciente de una antigua luna más grande que Mimas o que es una estructura formada desde el mismo disco que formó el planeta. Pero si desde lejos parecen hermosos y misteriosos, de cerca demuestran toda su complejidad.

Probablemente de chicos hayamos dibujado a Saturno. Seguramente los anillos los dibujamos como bandas homogéneas, y esa era la idea que se tenía antiguamente. Pero ya en 1675 se empezó a reconocer su complejidad; ese año Giovanni Cassini descubría la llamada División de Cassini, una sección obscura de 4.800 km que separa el Anillo A del B. Cassini pensó que se trataba de una zona vacía, pero en los 80’s la sonda Voyager mostró no sólo que contenía material sino que, en realidad, estaba constituida por varios finos anillos separados entre sí. En 1888 James Edward Keeler descubría la División de Encke. Nuestro conocimiento de la estructura de los anillos fue así aumentando a medida que construíamos mejores telescopios y se disparó exponencialmente en cuanto empezamos a mandar sondas como las Voyager y Cassini.

Esta última está en órbita a Saturno desde 2004 y las imágenes que nos envía todos los días son impactantes. Recientemente, nos deleitó con esta joya:

Credit: NASA/JPL/Space Science Institute - Released: January 28, 2010 (PIA 12537) (click para agrandar)

El pequeño punto sobreexpuesto es la Prometeo, uno de los 61 satélites naturales conocidos de Saturno. Es un satélite pastor. Estas lunas son las responsables de algunos de las divisiones y brechas que se pueden observar en los anillos. Es fácil darse cuenta que dentro de la órbita de un satélite, la densidad del anillo debe ser mucho menor. Cualquier roca o pedazo de hielo se ve afectado gravitatoriamente por éste y pierde o gana energía pasando a una órbita más lejana o más cercana al planeta. Pero lo que se ve en la imagen (además de la sombra de Prometeo en los anillos) es una estructura vertical en los anillos causada por la perturbación gravitacional del satélite durante su apoapsis. Estas pueden ser vistas gracias a que Saturno se encuentra muy cerca de su equinoccio, cuando el Sol ilumina los anillos de canto haciendo que cualquier deformación vertical proyecte sombras largas y obvias.

Credit: NASA/JPL/Space Science Institute - Released: June 11, 2009 (PIA 11655) (click para ver el video)

En esta otra imagen pueden verse las mismas estructuras pero causadas por Dafne. Es curioso ver que las perturbaciones más cercanas a Saturno viajan por delante de Dafne. Esto es porque la velocidad orbital es más rápida cuanto más cerca uno está del centro de gravedad según la Tercera Ley de Kepler.

Credit: NASA/JPL/Space Science Institute - Released: September 5, 2005 (PIA 07712) (click para ver el video)

Este es Prometeo nuevamente, con Pandora siguiéndolo por fuera del Anillo F. Se puede observar un patrón de líneas rectas que apuntan hacia Prometeo. Esa bizarra configuración es consecuencia de la diferencia en la velocidad orbital entre el anillo y el satélite. Prometeo orbita a mayor velocidad que las partículas del Anillo F, entonces la parte del anillo afectada va quedando ligeramente rezagada. En el siguiente apoapsis Prometeo vuelve a afectar el anillo, pero como la perturbación anterior se encuentra a unos 3,2º detrás suyo, se forma una nueva deformación. Se pueden observar entre 10 y 12 de estas deformaciones, todas separadas por intervalos regulares. Con el tiempo, la diferencia en las velocidades orbitales dentro del propio anillo las hacen desaparecer.

Con varios anillos, arcos, divisiones, brechas y más de 60 satélites, todos interactuando entre ellos, no es difícil entender que se trata de un sistema increíblemente complejo y dinámico. Y hay razones para suponer que los descubrimientos extraordinarios todavía no terminan. Por ejemplo, en octubre de 2009 se descubrió un anillo gigante y casi invisible y en marzo de 2008, Cassini encontró evidencia que sugiere que Rhea podría tener su propio sistema de 3 anillos.

Monday, 1 February 2010

¿Evo viola el laicismo estatal?

"Je, ¿sabés dónde les voy a meter el dedo a esos anti-indigenistas?" El año pasado Bolivia aprobaba la Constitución Política de Bolivia que, entre otras cosas, destierra a la religión católica de su carácter oficial. Esto se contradice seriamente con la protección excepcional que se le otorga a los pueblos originarios y sus creencias, pero eso es otro tema que no viene al caso.

Recientemente, todos los medios cristianos gritan a los cuatro vientos cosas como “Evo Morales participa en un rito precolombino contradiciendo el laicismo de Estado que ha impuesto en Bolivia”. Dejando de lado el presupuesto de que el laicismo de Estado haya sido “impuesto” (difícil de creer, con un referéndum con una aprobación de más del 60%), esto parece preocupante. Investigando, la mayoría de las noticias que encontré eran virtualmente idénticas y todas estaban en sitios católicos. Es interesante ver cómo quienes tienen una ideología dogmática y simplista son también deshonestos ya que, luego de buscar en muchos blogs y agencias de noticias, me entero que Evo Morales realizó dos ceremonias de asunción. Una es la oficial, realizada en el congreso y otra, en Tiwanaku, sería de carácter simbólico. Fue en esta última donde Evo fue nombrado “líder espiritual” de los aymaras.

La situación, entonces, es compleja. No tengo conocimiento de que la ceremonia oficial haya tenido componentes religiosos de ningún tipo, lo cual es de esperarse en un estado laico. Pero, por otro lado, es iluso pensar que el presidente no tiene sus propias creencias y quizás sería injusto impedirle que festeje sus logros de la manera que él quiera. Fernando Lugo (presidente de paragua y ex cura católico) puede festejar su presidencia con una misa si él quiere. Una ceremonia no oficial sin financiación estatal (no tengo datos al respecto) sería técnicamente legal y no tendría roces con la separación de la Iglesia y el Estado. Pero digo “técnicamente” porque cuando el presidente de una nación es nombrado “líder espiritual”, la línea de separación se empieza a borronear; el presidente empieza a tener autoridad religiosa además de política. Dudo mucho que una situación así sea deseable. La legitimización del poder deja de venir de la Voluntad del Pueblo TM y comienza a relacionarse peligrosamente con el mandato divido.

Spirit no se mueve

Rover laborioso. Luego de meses de intentos, la NASA declaró que Spirit ya no será una sonda móvil sino una “plataforma científica estacionaria”. Su principal misión, ahora, es inclinarse hacia el norte para recibir más luz solar durante el invierno. Si no lo logra, es poco probable que pueda resistir las bajas temperaturas; así como la sonda Phoenix, podría morir con sus circuitos congelados. Esperemos que no. ¿Quién no le ha tomado cariño a este pequeño rover? Diseñado para una misión de 90 Soles (días marcianos), más de 2000 Soles luego de su aterrizaje, todavía sigue vivo y realizando observaciones. Su gemela, Opportunity (Oppy, para los amigos), también disfruta de una vida excepcional y sigue haciendo ciencia en el planeta rojo sin problemas. Luego de sobrevivir algunas tormentas de arena y recibir ayuda del viento marciano que de tanto en tanto limpiaba sus paneles solares, Oppy está en camino al cráter “Concepcion”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...