Wednesday, 28 July 2010

Radiestesia o cómo reparar tu PC con un péndulo.

Encontré este video en un post de Espejo Escéptico y me pareció muy bueno. Lo traduje y le puse subtítulos para los que no saben Inglés.

Parece muy gracioso pero hay gente que cree que preguntándole cosas a un péndulo, éste nos puede responder “Sí” o “No” según su movimiento. Esto es conocido como Radiestesia y también es usado para buscar objetos. Agua, personas, cañerías enterradas, aros perdidos, el control remoto… si algo es constante en la mayoría de las pseudociencias es su tendencia a proponer “curatodos” (y si cura el cáncer, mucho mejor).

Las pruebas controladas que se han realizado acerca de esto han fallado miserablemente. Una forma muy graciosa de probarlo es decirle a una persona que cuando el péndulo gira significa “Sí” y cuando va de un lado al otro significa “No”; cuando ésta hace preguntas cuya respuesta conoce, asombrosamente el péndulo responde correctamente. Después se agarra otra persona y se le da las mismas instrucciones pero al revés. El péndulo responde nuevamente de forma correcta a todas las preguntas. Si la persona no sabe la respuesta (por ejemplo, en qué sobre está escondida una carta), los resultados no superan los esperados por el azar.

Estos resultados se explican mediante el efecto ideomotor. Por más que la persona trate con toda su consciencia mantener la mano perfectamente quieta, aún se pueden registrar pequeños movimientos inconscientes. Así el péndulo se mueve por la acción del sujeto que lo sostiene aún sin que éste esté consciente de ello. Es el mismo fenómeno que subyace al juego de la copa y la comunicación facilitada.

Una prueba de rabdomancia -como también se la conoce- fue llevada a cabo el año pasado durante The Amazing Meeting 7 por la JREF. Se puede ver todo el proceso en YouTube dividido en 4 partes; es algo largo y tedioso pero vale la pena para ver cómo se realiza un buen experimento controlado. Éste fue realizado en el marco del Desafío de 1 millón de dólares, en el cual la JREF otorga 1 millón de dólares a cualquiera que demuestre poderes o fenómenos paranormales en condiciones experimentales controladas acordadas por las dos partes. Hasta ahora nadie ha pasado las pruebas preliminares.

Esto que parece relativamente inofensivo, puede resultar extremadamente dañino en las manos de las personas equivocadas. El post de Espejo Escéptico cuenta como el gobierno mexicano compró unos aparatos que son esencialmente barras de radiestesia para detectar bombas, drogas y toda clase de substancias peligrosas. Esto ya ocurrió en Irán con resultados desastrosos ya que muchos autos bomba pasaron sin ser detectados por puestos de vigilancia que tenían estos dispositivos para luego detonar y matar a varias personas. Invito a leer el post e informarse sobre el tema.

17 comments:

  1. "Estos resultados se explican mediante el efecto ideomotor. Por más que la persona trate con toda su consciencia mantener la mano perfectamente quieta, aún se pueden registrar pequeños movimientos inconscientes. Así el péndulo se mueve por la acción del sujeto que lo sostiene aún sin que éste esté consciente de ello. Es el mismo fenómeno que subyace al juego de la copa y la comunicación facilitada.

    Me temo, que no tienes ni idea de lo que estas hablando.(dicho con respeto, no te ofendas) Por supuesto que es el experimentador el que hace oscilar el péndulo, el péndulo no tiene vida propia, cualquier tratado serio de radiestesia(que los hay) es lo primero que te explica. por cierto, antes de criticar algo que no conoces, podrías haberlo estudiado un poco o incluso, mucho mas práctico es que hubieras experimentado para ver si funciona o no.
    Te aseguro que funciona (dentro de sus limites, por supuesto, que son los del subconsciente del experimentador).A nivel subconsciente sabemos muchas cosas que a nivel consciente no y eso es lo que potencia el péndulo, es como preguntar a una persona hipnotizada, esta puede recordar sucesos que a nivel consciente se han olvidado y ni sabemos que los recordamos.

    En cuanto al juego del vaso, como lo llamas es absolutamente diferente, ahí si que existe una energía diferente a la de los experimentadores que manipula el testigo y lo dirige. Pero como todo, sería cuestión de que en vez de informarte en internet, experimentases por ti mism@ y sacases tus propias conclusiones. (yo llevo años haciéndolo y estas son las mías)

    ReplyDelete
  2. ¿Cómo puede saber el subconsciente cosas que el sujeto nunca en su vida experimentó? ¿Cómo puede saber qué debajo suyo hay una cañería de gas si en ningún momento él entró en contacto con ese conocimiento (si consciente ni subconscientemente)?
    La belleza de la ciencia es que uno no tiene que hacer todos los experimentos (sino, te invitaría a probar por vos mismo los efectos electromagnéticos que hacen funcionar tu computadora) sino que puede contar con una comunidad de investigadores que publican y replican experimentos. En el caso de la radiestesia, no hay absolutamente ningún resultado.

    Si vos sos radiestesista, te invito a que participemos de una experiencia. Yo escondo 10 cartas dentro de 10 sobres y vos tenés que adivinar, mediante radiestesia, en dónde está uno de los números. ¿Te parece?

    ReplyDelete
  3. No se trata de convencerte ni de ver quien sabe mas.
    -la radiestesia funciona, lo puedes llamar como quieras o darle la explicación que quieras, pero funciona. Coma ya dije, dentro de sus limites, es decir hasta donde el cerebro puede llegar, y cada cerebro tiene unos limites.
    Si eres de ciudad quizás te suene a chino, pero en los pueblos es muy corriente conocer a alguien que se dedica a buscar agua o minas de determinados minerales con un péndulo o una varilla. Te lo creas o no, lo reconozcan en una universidad yanki o no, lo cierto es que a esta gente les funciona, el como o el porque es discutible, de acuerdo, pero les funciona mas allá de lo achacable a la casualidad.

    El subconsciente sabe muchas cosas que el consciente no sabe que sabe y una de las formas de preguntarle es esta.

    ReplyDelete
  4. Ah, por cierto no soy "radiestesista", pero en su día si que practiqué y por eso lo defiendo, da resultado y cualquiera puede intentarlo, por eso te animo a que experimentes por ti mismo, si te funciona podrás sacar tus propias conclusiones al margen de lo que nadie te diga.

    Para mi la ciencia es eso, pruebo y si me funciona busco explicaciones a porqué funciona.

    ReplyDelete
  5. En tu primer comentario decís explícitamente que yo "no tengo ni idea de lo que estoy hablando". Entonces, por favor, instruíme.
    En vistas de que lo pedís, yo estoy dispuesto a armarme un péndulo de radiestesia y hacer la experiencia. Te pido, si no te molesta, que me facilites las instrucciones para armar lo que vos consideres un péndulo genuino para asegurarme la mayor probabilidad de éxito.

    ReplyDelete
  6. Sino, estoy dispuesto a comprar un péndulo. Pero antes de hacerlo necesitaría tu aprobación. Encontré estos dos péndulos (link y link) y este otro que es una varilla de rabdomancia (link. Decime si te parecen que son válidos para hacer una prueba.
    Si niguna de esas formas te parece válida, decime dónde puedo conseguir una (vivo en Ciudad de Buenos Aires).

    Otra cosa que debo pedirte es que me expliques qué tipo de vara definitivamente NO funciona. Mi idea es comparar los resultados de ambas. La que no funciona vendría a ser el placebo.

    ReplyDelete
  7. Jajajaja, no vendo péndulos ni quincalla :)
    A ver, el articulo es una burla de todo el negocio que se hace en torno a todo esto y eso en si, esta bien. Pero Lo que te digo aparte es que el péndulo con práctica, le funciona a cualquiera.
    Un péndulo es cualquier pequeño objeto atado al extremo de una cadena o cordel, yo usaba un llavero con forma de bellota y después un plomo de albañilería que compre en un todo-cien, no se trata de usar un "cristal milagroso" ni de cargarlo con las fuerzas telúricas del monte Sión. :P
    Eres escéptico, me parece muy bien, pero ¿hasta donde lo eres? porqué Si te crees lo que dicen los que van en contra de esto? pruebalo y saca tus conclusiones.
    El Pc no lo repararas pero puedes encontrar unas llaves perdidas que no recuerdas donde dejaste, por ejemplo, es decir, hay que usar el sentido común y te repito, en cualquier población rural es fácil que haya alguien que sepa y que se dedique a buscar pozos o minerales con este método, explícales a ellos que en realidad lo que hacen no funciona, y que el efecto placebo y que la universidad de Ilinois y todo eso. ;)

    ReplyDelete
  8. Piedra, contactame mediante el link en la barra derecha (o haciendo click acá) y si querés arreglamos por mail una especie de protocolo para experimentar. La idea es que ambos estemos de acuerdo con que se trata de una prueba legítima y que ambos vamos a aceptar los resultados sin importar a dónde llevan. Si la prueba muestra que la rediestesia funciona, me declararé en error. ¿Te parece bien? Yo ya me armé 2 péndulos: uno usando una estatuilla de un armadillo (creo que es de cuarzo) y otra usando una concha marina. Los estuve probando y es muy interesante como con sólo pensar en el movimiento que quiere que haga, el péndulo lo imita.
    Si querés, podemos arreglar una videoconferencia por Skype para que vos puedas dar fe de que el experimento fue hecho con total honestidad y que los datos no fueron inventados.
    Espero tu respuesta.

    ReplyDelete
  9. Creo que he respondido por el enlace aquel, pero es que no me aceptaba el código, ya me dirás.

    A ver que tienes pensado hacer. Yo tengo poco tiempo pero si quieres que haga algo concreto, cuenta conmigo. De los resultados, me fío de lo que me digas, pero ten en cuenta que esto se trata sobre todo de práctica.

    ReplyDelete
  10. Piedra, contactame mediante el link en la barra derecha (o haciendo click acá) y si querés arreglamos por mail una especie de protocolo para experimentar. La idea es que ambos estemos de acuerdo con que se trata de una prueba legítima y que ambos vamos a aceptar los resultados sin importar a dónde llevan. Si la prueba muestra que la rediestesia funciona, me declararé en error. ¿Te parece bien? Yo ya me armé 2 péndulos: uno usando una estatuilla de un armadillo (creo que es de cuarzo) y otra usando una concha marina. Los estuve probando y es muy interesante como con sólo pensar en el movimiento que quiere que haga, el péndulo lo imita.
    Si querés, podemos arreglar una videoconferencia por Skype para que vos puedas dar fe de que el experimento fue hecho con total honestidad y que los datos no fueron inventados.
    Espero tu respuesta.

    ReplyDelete
  11. Sino, estoy dispuesto a comprar un péndulo. Pero antes de hacerlo necesitaría tu aprobación. Encontré estos dos péndulos (link y link) y este otro que es una varilla de rabdomancia (link. Decime si te parecen que son válidos para hacer una prueba.
    Si niguna de esas formas te parece válida, decime dónde puedo conseguir una (vivo en Ciudad de Buenos Aires).

    Otra cosa que debo pedirte es que me expliques qué tipo de vara definitivamente NO funciona. Mi idea es comparar los resultados de ambas. La que no funciona vendría a ser el placebo.

    ReplyDelete
  12. "Estos resultados se explican mediante el efecto ideomotor. Por más que la persona trate con toda su consciencia mantener la mano perfectamente quieta, aún se pueden registrar pequeños movimientos inconscientes. Así el péndulo se mueve por la acción del sujeto que lo sostiene aún sin que éste esté consciente de ello. Es el mismo fenómeno que subyace al juego de la copa y la comunicación facilitada.

    Me temo, que no tienes ni idea de lo que estas hablando.(dicho con respeto, no te ofendas) Por supuesto que es el experimentador el que hace oscilar el péndulo, el péndulo no tiene vida propia, cualquier tratado serio de radiestesia(que los hay) es lo primero que te explica. por cierto, antes de criticar algo que no conoces, podrías haberlo estudiado un poco o incluso, mucho mas práctico es que hubieras experimentado para ver si funciona o no.
    Te aseguro que funciona (dentro de sus limites, por supuesto, que son los del subconsciente del experimentador).A nivel subconsciente sabemos muchas cosas que a nivel consciente no y eso es lo que potencia el péndulo, es como preguntar a una persona hipnotizada, esta puede recordar sucesos que a nivel consciente se han olvidado y ni sabemos que los recordamos.

    En cuanto al juego del vaso, como lo llamas es absolutamente diferente, ahí si que existe una energía diferente a la de los experimentadores que manipula el testigo y lo dirige. Pero como todo, sería cuestión de que en vez de informarte en internet, experimentases por ti mism@ y sacases tus propias conclusiones. (yo llevo años haciéndolo y estas son las mías)

    ReplyDelete
  13. Daneel, muy pero muy buen artículo. Me hizo morir de risa el video. Pero, che... para qué gastas energía con tipos como Piedra... ! Si ya sabés que no alcanza con que consigas y arregles hasta el último detalle objetivo del experimento: él ya se reservó de antemano una excusa subjetiva y no medible "por si las dudas". Él, cada vez que vea que el experimento falle, sea en las manos de quien sea, va a decir que es porque al experimentador le "falta experiencia" (por más que llevara 60 años de experiencia), y cuando el experimento "funcione" (por más que fuera una sóla vez, en un pueblito remoto, según el relato de una viejita que pasaba por ahí), él va a decir que eso es una demostración suficiente. O sea, ya está. No te gastes. Es un desperdicio de esfuerzo. O de última, bueno, si lo enfocás al asunto como para agregar material para enriquecer tu blog, está bien... Pero sos consciente que más que eso, no vas a ganar nada (ni vos ni él), no?

    ReplyDelete
  14. Daneel_Olivaw18 May 2011 00:44

     Jorge, es interesante la cuestión de diseñar experimentos para corroborar (o no) teorías o hipótesis. Lo agarro por ese lado yo. 

    Dicho sea de paso, me olvidé completamente de hacer el experimento. 

    ReplyDelete
  15. Por cierto... sobre el final del video... Yo creo que una foto de Linus Torvalds sería mucho más eficiente. A menos, claro, que lo semejante cure lo semejante... en cuyo caso, sí, la foto de un representante de Microsoft serviría para combatir virus informático.

    Ah, y... actualizá el logo del CEA en tu barra lateral, laucha!

    ReplyDelete
  16. Nunca está de más hacer un experimento, y más si después cuelgan los resultados en el blog para que cualquiera lo pueda ver. 

    Si se permiten sugerencias, ya que Piedra tuvo experiencias positivas con el péndulo supongo que lo más lógico es que sea él el que lo use en el experimento. Podrían acordar un número de preguntas que alcance para hacer estadística (unas 50 tal vez), previamente contestadas y enviadas a Piedra en un archivo bajo contraseña. De esa manera el experimento sería ciego, y no habría sospecha de trampa por parte de ninguno.

    ReplyDelete
  17. Daneel_Olivaw18 May 2011 01:35

    En realidad con Piedra ya concertamos un protocolo que involucra buscar un objeto debajo de vasos descartables en vez de responder preguntas. Como dije, me colgué como un tarado y me olvidé completamente. Cuando lo haga no tengas duda que lo cuelgo!

    ReplyDelete

Por favor, usar un nombre o alias para comentar. Cualquier comentario, crítica, queja o desafío es bienvenido. No hay moderación. La libertad de expresión es absoluta a menos que se vuelva molesto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...