Monday, 30 November 2009

Suiza prohíbe los minaretes

No sé, a mí me parecen bastante lindos. Nos informa Página 12 que el referéndum para decidir si se modificaba la constitución suiza para prohibir la construcción de minaretes. Para sorpresa de todos (analistas preveían sólo un 35% de apoyo) la medida fue aprobada con el 57% de los votos. Esto es un precedente peligroso que va en contra de la libertad de culto y crean un clima hostil para los musulmanes viviendo en suiza. Además esto da más razones a los extremistas islámicos para vender su propaganda de víctimas. Si alguien debería saber que una buena persecución religiosa es una gran herramienta para ganar fieles son los cristianos. Doy mis respetos hacia la Conferencia de los Obispos Católicos de Suiza declararse en contra de esta medida y reconocer sus consecuencias. En sus propias palabras:

“(…)la prohibición general de construir minaretes haría más frágiles los esfuerzos necesarios para establecer una actitud de acogida recíproca, en el diálogo y respeto mutuo. En esta materia, el miedo es mal consejero.”

Famoso meteorito marciano: la investigación continúa.

Gusanito, gusanito No sé si se acordarán el meteorito encontrado en Antártida que en 1996 hizo furor cuando se publicó posible evidencia de vida pasada en Marte. Más tarde, otro artículo publicado en Science Magazine refutaba esta posibilidad mostrando que las características observadas en el meteorito podían ser explicadas por procedos no biológicos.

Friday, 27 November 2009

10 fotos de la Tierra desde el espacio.

2D5BFE9F-BF5F-753E-FB68C1308A5EA48A_1 En Scientific American hoy aparece una presentación de 10 imágenes famosas de la Tierra tomadas desde el espacio. Desde las más recientes, como la ‘Tierra creciente’ tomada por la misión Rossetta hace unas semanas hasta la primera vez que nuestro planeta era visto desde la luna hace 42 años. Mi favorita es la mítica “Pale Blue Dot” (Punto azul pálido). Aunque esta foto carece de la belleza que otras pueden ofrecer, esta vista de la Tierra desde la órbita de Saturno nos muesta algo que ninguna otra tiene: la idea de que somos una insignificante mota de polvo en un cosmos indiferente ante nuestra propia existencia.

Monday, 23 November 2009

¡La ironía! ¡Me quema!

Este Arzobispo se queja de España por su "deficiente regulación jurídica" de la enseñanza de Religión y Moral Católica. En el mismo artículo (¡y pueden ver en la foto que lo dice con la cara seria!) exige que la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos no sea obligatoria y que "Habría de ser programada como materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no como una materia de formación moral y de visión del hombre, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora".

Esto sigue la línea de doblepensar doble discurso que tiene la iglesia desde siempre. Para esta los niños tienen derecho no a se adoctrinados, sino a ser adoctrinados por la fe católica.

Saturday, 21 November 2009

Segundo intento del Spirit: ¡Éxitos!

Por segunda vez, la sonda Spirit trató de desenterrarse de la arena. El primer intento falló miserablemente pero ahora hay buenas noticias. Luego de que sus ruedas giraran el equivalente a 2 metros y medio, la cámara de detección de peligros muestra que la rueda atascada se elevó ligeramente. Además, el centro de la sonda se movió 12 milimetros hacia adelante, 7 hacia la izquierda y 4 hacia abajo.

Ahora, para el tercer intento, se le va a instruir al rover que su rueda derecha gire un poco más despacio para darle más tracción a su rueda media. Las órdenes se le transmitieron hoy a la mañana y se espera que los resultados estén para el domingo.

En el LHC ya están mandando protones

El Large Hadron Collider (Gran colisionador de hadrones) ya terminó de ser reparado luego de que una falla eléctrica significara un año de retraso y varios millones de dólares. Según un artículo en BBC News ya hay protones dando vuelta por el aro de 27km de largo.

Thursday, 19 November 2009

Agrupando imágenes similares con Google Image Swirl.

Botecito de juguete Google acaba de sacar una nueva applicación en Google Labs. “Image Swirl” es una herramienta parecida a Google Images excepto que al buscar una palabra las imágenes aparecen agrupadas en grupos que Google piensa tienen elementos similares. Así al escribir “boat” nos aparecen 12 grupos de distintos tipos de barcos incluyendo gomones, barcos de juguete, etc… Si lo que queríamos buscar eran imágenes de barcos de juguete, hacemos click en la imagen correspondiente y el grupo se expande y nos muestra sus elementos y subgrupos.

Hay que decir que, como tantas cosas de google, está en etapa de desarrollo. Según nos cuenta el Blog oficial de Google, Image Swirl tiene actualmente “sólo” 200.000 palabras en su base de datos.

Wednesday, 18 November 2009

Cardenal pide educación religiosa… pero no de cualquier religión.

El cardenal Zenón Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, sabe muy bien lo abrasivo que es el conocimiento y lo importante que es la indoctrinación para la religión. Y lo pone en manifiesto en una carta “sobre la enseñanza de la religión en la escuela”.

Verdaderamente las citas textuales hablan por sí mismas y muestran que lo que el cardenal quiere es que la educación pública deje de ser laica y sea católica.

En algunos países, dice la carta, se introdujeron "nuevas normativas civiles, que tienden a reemplazar la enseñanza de la religión por una enseñanza del hecho religioso de naturaleza multiconfesional o por una enseñanza de ética y cultura religiosa, también en contraposición con la elección y la orientación educativa que los padres y la Iglesia quieren dar a la formación de las nuevas generaciones".

Y por si quedaba alguna duda de que lo que este cardenal quiere no es educación sobre religión sino catecismo, nos dice:

     "Además, se podría crear también confusión o engendrar relativismo o indiferentismo religioso si la enseñanza de la religión fuera limitada a una exposición de las distintas religiones, en un modo comparativo y ‘neutral’", advierte.

(via La enseñanza religiosa escolar garantiza la libertad religiosa)

Spirit: Primer intento fallido.

En un post anterior comenté que el primero de los intentos de sacar a la sonda Spirit de una trampa de arena. Ayer (17 de noviembre) la sonda arrancó y en menos de un segundo se detuvo. Esto ocurrió porque la inclinación lateral superó el límite establecido de 1º.

Durante estos primeros intentos, se va a trabajar con límites muy estrictos ya no hay suficiente información  del terreno y es preferible ser precavido. Sin embargo, a medida que avance el proyecto y se tienen más datos, los límites pdrían hacerse más laxos.

Monday, 16 November 2009

Uncommon Descent sobre libre albedrío.

Uncommon Descent es un blog dedicado a desinformar sobre Evolución y Creacionismo, aunque a menudo publica posts en contra del malvado materialismo. Claramente esto muestra que la agenda del movimiento del “Diseño Inteligente” no es sólo reducir la aceptación de la teoría de la evolución sino, más ampliamente, redefinir el concepto de ciencia para permitir explicaciones sobrenaturales; es decir, infalseables y, por lo tanto a-científicas.
Hoy, O’Leary, nos deleita con un abstract de un paper que explora la relación entre el libre albedrío y la ley penal. No voy a entrar en gran detalle sobre mis ideas sobre determinismo y libre albedrío ahora mismo pero sí voy a comentar sobre lo que O’Leary quiere sostener y que es clásico de quienes sostienen una posción dogmática.

Friday, 13 November 2009

Go Spirit!

Las sondas marcianas Spirit y su gemela Oportunity están explorando el planeta rojo desde 2004. Ambas misiones tenían una vida útil de 90 días pero siguen haciendo ciencia luego de 5 años. Pero desde Abril la Spirit está estancada en el suelo. Ya con sólo 5 ruedas funcionales (la rueda frontal derecha se Travesía del Roverrompió en 2006 y estuvo avanzando marcha atrás desde entonces) y siendo víctima de un deterioro digno de media década de uso en un planeta hostil, calló en un pozo de arena fina en el que una de sus ruedas gira sin tracción. En NASA estuvieron desde entonces pensando y probando estrategias para escapar y continuar el trayecto hacia los cráteres Von Braun y Goddard como se ve en la imagen (click para agrandercer).
El plan es acelerar a toda marcha para que la sonda vuelva sobre sus pasos. Supuestamente este es el camino con menos resistencia ya que no tendría que abrir un nuevo camino hacia el frente. La “piloto” del rover, Ashley Stroupe, nos dice que “no hay ninguna garantía de que alguno de los planes que desarrollamos tenga resultado” y el director del proyecto, Doug McCuistion advierte que “este puede ser donde Spirit se quede varado”. En cualquier caso, el primer intento va a ser el 16 de noviembre.
De todas maneras, Spirit puede hacer ciencia desde donde está ahora. Descubrió, por ejemplo, que dos lugares muy próximos del suelo de la zona tienen concentraciones muy distintas de sulfatos y la arena en la que está atrapada tiene el contenido de azufre más alto registrado en Marte, elemento asociado con agua o vapor.

(vía Science News)

Jueza ordena al Registro Civil a casar una pareja homosexual.

(vía Crítica Digital)

En el marco del debate legislativo sobre el matrimonio homosexual, la jueza porteña Gabriela Seijas decidió a favor de una pareja que presentó una acción de amparo. Este fallo desfía a los legisladores justicialistas, radicales y PRO que faltaron a la sesión del pasado 10 de noviembre para discutiur la modificación al código civil que legalizaría las uniones del mismo sexo.

El fallo (cuyo texto completo pueden ver vía Infobae) declara incostitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil. Ambos hacen referencia “hombre y mujer”.

Vamos a ver cuánto dura el  jolgorio. En cualquier momento los homofóbicos eclesiásticos van a salir de sus madrigueras a atacar el fallo y tratar de anularlo o conseguir fallos antagónicos. Pero por ahora… ¡que vivan los novios!

Thursday, 12 November 2009

Grafos de libros de Elige tu Propia Aventura.

(vía Information Aesthetics)

Christian Swinehart (que debe ser un estudiante o graduado de ciencias de la información o algo parecido) realizó un análisis y visualización de 12 libros de la serie Elige tu Propia Aventura.



Es un estudio muy interesante que Miniquestsmuestra en forma de grafos y otras herramientas de visualización, los diferentes finales y los lugares de bifurcación. Se comparan los diferentes libros; como algunos que tienen una estructura más lineal y otros con forma de arbusto. Hay uno, por ejemplo, en el que las diferentes elecciones son como “miniquests” mientras que la historia no cambia demasiado. 
Y también hay una galería con los grafos y demás representaciones y un ejemplo en el cual se puede leer/jugar uno de los libros analizados.

Wednesday, 11 November 2009

Un paso más hacia el entendimiento de la abiogénesis.

Molécula de Uracilo(Abiogénesis)
Científicos del Departamento de Astrobiología de la NASA lograron crear Uracilo en condiciones similares a  las del espacio. El uracilo es una de las cuatro bases hidrogenadas que forman parte del código del ARN. Así como el ADN usa el CGAT, en el ARN el uracilo (U) reemplaza la timina (T); ambos se unen con la adenina (A). Este es un paso importante ya que demuestra, nuevamente, que las moléculas necesarias para la generación de vida pueden haberse sintetizado en el espacio y haber llegado a nuestro sistema solar y “sembrado” la Tierra de los blques esenciales de la vida.
Lo que hicieron fue, básicamente, someter un bloque de hielo que contenía primidina a radiación UV, alto vacío y temperaturas de 10 K (-263 ºC). Esta molécula, que ha sido descubierta en meteoritos, está compuesta por átomos de Carbono y Nitrógeno. Aparentemente al tener Nitrógeno son muy sensibles a la radiación y serían destruídas en poco tiempo en el espacio. Sin embargo, los científicos descubrieron que al mezclarse con hielo, su vulnerabilidad disminuye considerablemente y en vez de destruirse, la primidina se degrada y forma otros compuestos entre ellos el uracilo.
La idea es que estos la primidina se formaría en las enormes nubes de gas y polvo o en supernovas y si sobrevive lo suficiente, puede atravesar el espacio interestelar y, con algo de suerte, caer en un planeta que pueda albergar la vida.
Para la noticia completa: NASA.gov

Última entrevista de Carl Sagan.

Tuesday, 10 November 2009

Más sobre el matrimonio gay en Argentina.

En Alerta Religión, tenemos una noticia sobre el debate del matrimonio homosexual en nuestro país:

Alerta Religión: Matrimonio gay: indiferentes, cobardes e hipócritas (151f)
Noticias desde el frente de batalla. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans está denunciando que los diputados del Frente para la Victoria planean no dar quorum hoy en las comisiones de la Cámara donde se debe votar un dictamen para debatir el proyecto de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.



Bill Donohue no lo entiende.

Bill Donohue es el presidente de Liga Católica en los EE.UU. Es conocido por quejarse de todo lo que ridiculiza o critica al Catolicismo ya sea en películas, series, discursos políticos o lo que sea. De hecho, justificó y minimizó el abuso infantil en crítica a un reporte que salió a la luz luego de 9 años de investigación que mostraba los horrible abusos físicos, emocionales y sexuales que sufrían niños en colegios y orfanatos en Irlanda.
En ninguna de sus críticas puede faltar una alusión a la persecución y al hecho de que "esto no lo hacen con los musulmanes porque tienen miedo". Incluso cuando la misma persona o institución haya criticado o ridiculizado vehementemente al Islam. Nunca entendí qué es lo que quiere decir con eso. ¿Significa que los católicos deberían amenazar de muerte a sus críticos? ¿Cree que los musulmanes hacen bien en declarar fatwas por derecha e izquierda?

El cineasta Roland Emmerich (el director de la película "2012") dijo que en su película se muestra la destrucción del Vaticano pero no la de símbolos religiosos islámicos porque "no quería ser sentenciado a muerte". Esto, para cualquier persona con dos dedos de frente pinta a los católicos como más civilizados y tolerantes y es, en definitiva, un cumplido. Pero en la extraño y probablemente obscura mente de Donohue, esto es un ataque a su religión. Pufff..
En su comunicado critica a Emmerich por tener miedo y lo acusa no sólo de cobarde sino de amar al Islam "aunque él mismo admite que es una religión del terror". En el propio texto cita a Emmerich diciendo "Yo quería [destruir la Gran Mezquita en la Meca], tengo que admitirlo. Uno puede destruir símbolos cristianos, pero si uno hiciera eso con un símbolo árabe, uno tendría una... fatwa". Cómo alguien puede interpretar eso como que los cristianos son suficientemente maduros para tolerar y entender la blasfemia, no lo sé. Aunque parece que no todos lo son por igual...




Monday, 9 November 2009

Cumpleaños de Carl Sagan (2009).

Hoy, 9 de noviembre, Carl Sagan cumpliría 75 años. Por esta razón se conmemora el Día de Sagan con eventos, charlas y actividades. Claro que esto es sólo para los que viven en EE.UU.

Yo me acuerdo que de chiquito veíamos con mi viejo la serie Cosmos y hace poco me la bajé y la estoy volviendo a ver. Es una serie que, a pesar de haber sido realizada en los 80, sigue muy vigente tanto en el contenido científico como en la inspiración emocional. No conozco de nadie que haya podido comunicar la ciencia y el asombro que esta produce como él. Mi viejo decía que su profeta o dios era Carl Sagan. Yo no diría tanto pero tengo que reconocer que gran parte de mi amor por la ciencia y mis posiciones filosóficas tienen su fuente en sus "enseñanzas". Él hizo accesible, para todo el público, no sólo lo que sabemos del universo sino las importantes implicaciones que este tiene en nuestro entendimiento de la condición humana. Sus ideas de que "we are made of star stuff" (estamos hecho de polvo de estrellas) y "we are a way for the cosmos to know itself" (somos una manera del cosmos de conocerse a sí mismo) son verídicas, poéticas, inspiradoras y sintetizan el sentimiento de grandeza y unidad con el universo que sólo la ciencia puede darnos. Una concepción que ilustraba en cada parte de su vida. Fue uno de los grandes dentro del movimiento humanista y también fue un pacifista; su preocupación por la posible autodestrucción de la humanidad sigue siendo vigente aún hoy. Todavía tenemos suficientes bombas nucleares para destruir la civilización humana y los intereses ideológicos siguen tiñendo las disputas internacionales. El poder mezclado con la ideología es una unión que debe ser temida.






Friday, 6 November 2009

Thursday, 5 November 2009

Qué haríamos sin ellos.

Hace poco me enteré de que en Argentina se está va a tratar un proyecto de ley que legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya era hora. (La Federación Argentina de LGBT tiene una carta modelo para enviar a diputados para apoyar la propuesta). Pero como ningún país está completo sin su acervo de fanáticos religiosos, la Iglesia Católica nos regala esta joyita:

Obispos argentinos piden a Parlamento proteger verdadero matrimonio
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), pidió al Parlamento Nacional proteger el verdadero matrimonio basado en la unión complementaria entre un hombre y una mujer, y no entre personas del mismo sexo, como quieren hacer creer los proyectos de ley de "matrimonio" homosexual.
De más está señalar la falacia naturalista que permea en el discurso anti-homosexual. La misma falacia que luego le adjuntan a quienes aceptamos la evolución.

Update:
Abogados católicos se pronuncian contra de ley que legalizaría "matrimonio" homosexual
La Corporación de Abogados Católicos, con la misma línea que la CEA nos informa que
"el matrimonio es una institución del orden natural, que existe grabada en la mente y en el corazón de los hombres; o sea, que es propia de la naturaleza humana, basada en la naturaleza sexuada del hombre, que está encauzada a la fecundación y la diferenciación sexual a la complementariedad, encontrándose la misma orientada al servicio de la intercomunicación interpersonal, y de esa manera, a la perfección de los integrantes de la pareja".

"Por otra parte –indican– en el caso tampoco se violó la garantía de igualdad ante la ley, que implica gozar de iguales derechos en las mismas circunstancias, ya que no se puede afirmar que sean iguales las circunstancias de las parejas heterosexuales unidas en matrimonio, uno de cuyos fines naturales es la procreación, y quienes, por ser del mismo sexo, no pueden procrear".
Deberíamos prohibir el matrimonio de mujeres y hombres infértiles, que el acta de matrimonio obligue contractualmente a la pareja a tener progenie y que se les multe si no lo hacen. ¿No sería eso lo lógico si la base del matrimonio realmente fuera la procreación? La base del matrimonio no es la procreación, sino el amor y las ganas de dos personas de vivir juntos y formar una familia (aunque no tengan hijos). El Estado mediante el matrimonio reconoce esta unión y le otorga ciertos beneficios. Uno de ellos es facilidades para la adopción. Es irónica la lógica circular que emplean: no pueden casarse porque no pueden tener hijos y no pueden tener hijos porque no les dejamos casarse.

En fin, espero que dentro de unos años veamos estos movimientos en contra del matrimonio gay como otra parte vergonzosa de nuestro pasado junto con el racismo, la xenofobia y la misoginia.

Wednesday, 4 November 2009

Sin Jesuses en Italia.

La agencia de propaganda noticias católicas ACI Prensa nos informa que "En el Vaticano lamentan fallo contra crucifijos en Italia".Pobrecitos. Parece que P. Federico Lombardi, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano está triste ya que La Corte Europea de Derechos Humanos decidió este martes que las escuelas públicas italianas deberán retirar los crucifijos y otros símbolos religiosos de sus aulas. Al sr. Lombardi le "disgusta que [el crucifijo] sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad" y  le "sorprende además que un tribunal europeo intervenga seriamente en una materia ligada muy profundamente a la identidad histórica, cultural, espiritual del pueblo italiano. No es éste el camino por el que se atrae a amar y compartir más la idea europea, que, como católicos italianos, hemos sostenido fuertemente desde sus orígenes".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...